El patronato de la Fundación Princesa de Asturias, reunido ayer en Oviedo, ha aprobado por unanimidad su plan de actuación y su presupuesto para 2022, que asciende a 5,3 millones de euros, una cantidad que supone un 6 por ciento superior a la del presente ejercicio. En 2021 su presupuesto se contrajo en un 10 por ciento respecto al año anterior, hasta los 5 millones. En 2020 y 2019 había sido similar, 5,6 millones de euros, así que si bien hay una notable recuperación aún falta para volver a los niveles anteriores a la pandemia.

En ese presupuesto para el próximo año, el 85 por ciento de los ingresos son de carácter privado y de ellas el 10 por ciento procede de rentas del patrimonio de la propia Fundación. El 15 por ciento de la financiación restante llega desde las administraciones públicas.

En este ejercicio, los fondos públicos que percibió la Fundación Princesa de Asturias, 823.000 euros en total, llegaron en su mayor parte, un 36 por ciento, del Ministerio de Presidencia y del Ayuntamiento de Oviedo. Cada uno aportó 300.000 euros. La Junta General del Principado contribuyó con 100.000 euros, 60.000 llegaron del Gobierno regional, 45.000 del Ayuntamiento de Gijón y 18.000 del de Avilés. La aportación pública fue exactamente igual que en 2020 y solo difiere de los tres ejercicios anteriores en 50.000 euros menos, que son en los que Oviedo ha incrementado su contribución desde 2020.

La mayor parte del gasto de la Fundación, según sus cuentas, se va en el pago de las nóminas de sus trabajadores, el 41 por ciento en concreto.

La de ayer en el hotel de la Reconquista fue la reunión ordinaria del segundo semestre del año. La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, y su presidente, Luis Fernández-Vega, presentaron el informe con los datos de participación en los actos culturales organizados con motivo de la entrega de los galardones, el pasado mes de octubre. Según los datos que maneja la Fundación, asistieron a sus actividades cerca de 19.000 personas –casi 12.000 de forma presencial y más de 7.000 virtualmente–.

Además, según los datos facilitados por la consultora de seguimiento de medios “Kantar Media”, la valoración económica de las noticias generadas por la Fundación en los medios españoles durante ese mes equivale a 24, 9 millones de euros.