La sexta ola del coronavirus vuelve a asfixiar a los eternamente colapsados centros de salud. En las últimas semanas, Atención Primaria se desborda, una vez más, a costa de los pacientes sospechosos de padecer covid que demandan PCR o test de antígenos, cada día más y en vísperas de las fiestas navideñas. Desde varias comunidades, facultativos de este nivel asistencial consultados por El Periódico de España, hablan ya de listas de espera de hasta una semana -en este caso en Madrid- para realizarse las pruebas. "No damos abasto. Esto parece la Plaza Mayor", resume desde esta comunidad la médico Mar Noguerol.

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte el Ministerio y las comunidades autónomas, aprobaba esta misma semana el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 que, entre entre otros, tiene como objetivo la mejora en procedimientos y en capacidad diagnóstica para los centros de salud. Por ahora, es sólo un documento que, sobre el terreno, resulta ajeno al día a día de los sanitarios que, como Noguerol, llevan años denunciado que Primaria se ahoga con sus pacientes de siempre y, desde el estallido de una pandemia que parece no tener fin, con la asistencia a sospechosos y positivos de covid.

El surfeo de esta sexta ola, con una incidencia de casos que no deja de crecer a velocidad vertiginosa, está sumiendo a los centros de salud en un enésimo colapso por la demanda, cada día mayor, de PCR o test de antígenos. En un escenario doblemente preocupante: vísperas de Navidad. Lo rubrica Mar Noguerol, médico del centro de salud Cuzco (Fuenlabrada, Madrid portavoz de la Plataforma AP Se Mueve. En la región, detalla, ya se están produciendo esperas de hasta una semana para la realización de pruebas diagnósticas a través de los puntos centralizados, que dependen de Atención Primaria.

La facultativa precisa que esos puntos son las llamadas unidades específicas de Atención Covid de Atención Primaria (UACov). Desde que se constituyeron, hace ahora un año, como un nuevo recurso de la Consejería de Sanidad para hacer frente a la pandemia, atienden a personas asintomáticas o con síntomas leves que, antes, han contactado con el teléfono del coronavirus para someterse a una PCR o una prueba antigénica. Por ejemplo, si previamente se han hecho un test de autodiagnóstico de los que se compran en las farmacias -y ahora hay absoluto desabastecimiento- y necesitan confirmar o descartar la infección.

"Cada día nos estamos encontrando más casos positivos y la vida sigue igual y los centros parecen la Plaza Mayor", dice la médico Mar Noguerol

"Cuando en un centro de salud detectamos un caso nuevo, porque ha venido al presentar síntomas, les derivamos a esa unidad para que identifiquen y citen a sus contactos convivientes para la prueba. En los centros sólo atendemos a personas que tienen síntomas", señala Noguerol. El problema que se están encontrando en los últimos días, añade, es que, para que les atiendan en los ambulatorios "la gente dice que tiene mocos o dolor de cabeza y no damos abasto". Además, se queja, cada día se están encontrando más casos positivos "y la vida sigue igual y los centros parecen la Plaza Mayor".

Sin permisos en Navidad

"La situación no es buena. Muy preocupante. Y lo que puede pasar de cara a Navidad, catastrófico. De hecho, aquí ya se está empezando a hablar de denegación de permisos en las fiestas", avanza a este diario Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa). En el Principado, indica, hay centros de salud que llevan meses con un 50% de plantilla que, además, "está envejecida".

"La media de pacientes diarios supera los 50 por médico y, el otro día, un compañero, llegó a atender a 98 en un solo día", se quejan desde Asturias

El crecimiento de la nueva ola de coronavirus no ha hecho más que empeorar la situación, según Alberdi porque el 90% de la asistencia sanitaria a los pacientes covid se realiza actualmente a través de Primaria. En los centros de salud se hacen test de antígenos y para las PCR los casos sospechosos van a los autocovid. "La situación es muy complicada y el nivel de estrés laboral es altísimo. La media de pacientes diarios supera los 50 por médico y, el otro día, un compañero, llegó a atender a 98 en un solo día. Es anecdótico, pero da idea de cómo está Primaria", agrega el médico.

Aforo máximo y sin separación

Desde Sevilla, el presidente del Sindicato Médico, Rafael Ojeda, explica a El Periódico de España que los problemas que se están encontrando en Atención Primaria son, por un lado, de aforo: en los centros de salud están entrando "muchos pacientes" en lista de espera por ser sospechosos covid y se mezclan con los que no lo son. Además, se queja de que en cada centro de la provincia se actúa con diferente criterio respecto a las pruebas diagnósticas de las que disponen.

"Hay una variabilidad importante en la disponibilidad de test de antígenos en las Urgencias de centros de salud; en algunos se le hace al paciente que llega con sospecha covid; en otros, no se le hace, sino que se le deriva a ese mismo centro por la mañana o al médico de Primaria para que le solicite una PCR en el autocovid del Hospital de Emergencias (dependiente del Virgen del Rocío)", explica. Como esa primera opción de realizarse un test rápido de antígenos no está disponible en todos los centros de salud, continúa Ojeda, el paciente es remitido al citado autocovid lo que implica, a veces, esperas de días para confirmar su diagnóstico. "Eso supone una incertidumbre para pacientes y médicos y retraso en el diagnóstico", asevera.

Además, el médico sevillano alude al atasco que se está generando en los centros por la llegada de pacientes que acuden a recibir la tercera dosis de la vacuna y, a partir de ahora, de los niños que, en esta comunidad, también recibirán su primera dosis, entre otros dispositivos, en los ambulatorios y mediante cita. "La presión es mayor", asegura el representante del sindicato médico.

Días para una PCR

En Navarra, la comunidad con la mayor tasa de contagios de España, el Sindicato Médico también denuncia esperas de hasta cuatro días en la realización de las pruebas diagnósticas, también en la información de los resultados y, además, señalan que las autoridades sanitarias ahora se plantean sólo hacer rastreo de casos a familiares de los positivos y a las personas vulnerables. Lo primero, subrayan, sería mejorar los servicios: rapidez diagnóstica o la accesibilidad a atención sanitaria porque, critican también, está siendo complicado acceder a los centros de salud.

Es, precisamente, una de las quejas que más repiten los pacientes: la tardanza en las citas presenciales, con listas de esperas de hasta de diez días para ver a los médicos de familia o la imposibilidad de contactar con centros de salud donde no cogen el teléfono. Además, nuevamente, se quejan los sanitarios, la sexta ola está trayendo la suspensión de las consultas y operaciones no urgentes. En Navarra también ya se habla de la posibilidad de suspender las vacaciones navideñas a los profesionales, un aspecto que, por el momento, nadie les ha comunicado, indica a este diario Jesús Soria, vicesecretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Foral.

Desde Aragón, el mismo sindicato indica a El Periódico de España que se están encontrando con falta de personal para la realización de las PCR a los casos sospechosos y la media de espera está en los dos días. Una media que baja notablemente en Galicia, indica desde esta comunidad Matilde Maceira, médica de familia en Narón (Ferrol) y delegada autonómica de Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Al menos en su área sanitaria, indica, las PCR se están realizando en un plazo de 24 horas.