El lexicógrafo y académico de la Real Academia Española (RAE) Manuel Seco ha fallecido ayer a los 93 años, según ha informó la institución, en la que ingresó en 1979 con un discurso titulado “Las palabras en el tiempo: los diccionarios históricos”. Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, ha calificado a Seco de “referente absoluto” para los filólogos y “maestro de maestros”.

Seco (Madrid, 1928), licenciado en Filología Románica en 1952 por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filología Románica, ha sido también catedrático, por oposición, de Lengua y Literatura Españolas de institutos de enseñanza media en 1960, y ejerció la docencia en centros de Ávila, Guadalajara y Madrid.

Antes de ser elegido miembro de la corporación, ha informado la RAE, Seco ingresó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia en 1962 por invitación de Rafael Lapesa. En este departamento, fundado por Julio Casares en 1947, se elaboraba el Diccionario histórico de la lengua española.De 2000 a 2012, nombrado asesor del recién creado Instituto de Lexicografía, fue asesor académico de distintos diccionarios.