La Ópera de Oviedo presenta el 28 y 29 de junio una divertida obra lírica para disfrutar en familia en el Teatro Campoamor. Se trata de "Cendrillon" o "La Cenicienta", en español, una coproducción entre la Ópera de Oviedo, el Teatro Real, el Maestranza de Sevilla y el Cervantes de Málaga, concebida como un homenaje a la gran mezzosoprano, compositora y maestra francesa, de origen español, Pauline Viardot (1821-1910), autora de la partitura, y también del libreto.

La ópera tiene una hora de duración y es una adaptación cómica del cuento homónimo de Charles Perrault, en el que la madrastra es sustituida por un padre "torpe y desgarbado". El director de escena es Guillermo Amaya, que ha trasladado la acción a las salas de un museo en el que los visitantes se transforman en caricaturescos personajes. De la dirección musical se encarga Francisco Soriano, que es el pianista de la ópera y que acompaña a los siete jóvenes cantantes solistas.

Los intérpretes son Juliane Stolzenbach Ramos (La Cenicienta), Francisco Gracia (El príncipe encantador), Ramiro Maturana (El barón de Pictordú), Juan Ramos (El conde Barrigulo), Vanessa Cera (Miguelona), Paola Leguizamón (Armelinda) y Miriam Silva (El hada).

"La Cenicienta" se estrenó en diciembre de 2021 en el Campoamor, pero tras el primer éxito de la primera función la Ópera de Oviedo tuvo que cancelar el resto de las representaciones por un caso de covid. Ahora vuelve al escenario ovetense, con dos funciones, el marte 28 y el miércoles 29 de junio, ambos días a las 19.00 horas. Las entradas ya están a la venta en la web de Ópera de Oviedo y en la taquilla del Teatro Campoamor, de 11.00 a 14.00, y de 17.00 A 20.00, de lunes a sábado; los domingos y festivos la taquilla abre cuando hay actividad en el teatro.

Pauline Viardot, de quien el año pasado se conmemoró el bicentenario de su nacimiento, es toda una personalidad. Pertenece a una de las familias más importantes de la ópera y del belcanto del siglo XIX. Su padre, el sevillano Manuel García (1775-1832), fue un influyente y reconocido tenor, compositor, maestro y productor de la época. Viardot fue alumna de Franz Liszt y Anton Reicha e intérprete de heroínas decimonónicas. Frederic Chopin le dedicó algunas de sus composiciones. Ella impulsó la carrera de compositores franceses como Massenet, Gounod o Fauré y divulgó la ópera italiana en Rusia. Contrajo matrimonio con el hispanista Louis Viardot, fue musa del escritor Iván Turguénev -libretista de varias de sus óperas-, es el personaje protagonista de la novela "Consuelo", de George Sand, e inspiró "Los europeos", de Orlando Figes. Sobre todo Viardot despuntó como compositora, profesora en el Conservatorio de París.

Animadora de tertulias culturales y artísticas en el París decimonónico, para esas reuniones sociales compuso varias pequeñas óperas de cámara, a menudo acompañadas al piano, como "La Cenicienta".

"La Cenicienta" fue estrenada en 1904, muchos años después de su creación, cuando la compositora tenía ya 83 años. La trama se inspira en el cuento de hadas de Charles Perrault, con libreto en francés adaptado al castellano para esta producción y dividido en tres breves actos, en los que se alternan las partes cantadas y las habladas.