La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bellas Artes incorpora copias de seis pasteles del gran maestro Tiepolo

El director del museo, Alfonso Palacio, afirma que el legado cubre una laguna en las colecciones y fortalece “enormemente” el siglo XVIII

“Pasiega y soldados”.

El último cuarto del siglo XVIII ha recibido un importante espaldarazo en el Museo de Bellas Artes de Asturias, gracias a un legado que incorpora a sus colecciones seis copias de otras tantas obras del gran maestro veneciano Lorenzo Tiepolo, en la sala 4 del Palacio de Velarde, y que ya pueden visitarse.

Alfonso Palacio, director del Museo, afirma a LA NUEVA ESPAÑA que “se trata de un legado importante para el museo, y que agradecemos profundamente, porque aunque parece que son copias de unos originales de Lorenzo Tiepolo conservados en las Colecciones Reales, los seis pasteles tienen gran calidad y están hechos por un artista bastante diestro en el último cuarto del siglo XVIII”.

“Dos majos y una moza”.

Subraya que “las copias de los pasteles de Lorenzo Tiepolo, sobre todo de aquellos que representan tipos populares, eran moneda corriente durante aquel tiempo dada la gran fama que alcanzaron. A nosotros como museo nos viene a cubrir una laguna que teníamos en las colecciones, tanto desde el punto de vista de la técnica, como del ambiente artístico de la época, como del tema. Y nos permite seguir fortaleciendo enormemente el siglo XVIII”.

Tiepolo, señalan desde el Museo, llevó a cabo una serie de “retratos de tipos populares españoles” de gran atractivo y originalidad que, sin duda, hoy suponen lo más singular y afamado de su producción.

“Tipos populares”.

Es precisamente este conjunto de tipos populares los que se exponen en la pinacoteca asturiana gracias al legado hecho por María Dolores Fuente González, viuda de Eugenio Rodríguez Pascual, Marqués de Valdecilla y Pelayo y persona de gran iniciativa empresarial y filantrópica. Fuente nació en Trubia el 28 de abril de 1917 y falleció en Madrid el 14 de marzo de 2021, viviendo en Oviedo durante muchos años.

“Vendedora de acerolas”.

El grueso de la tipología ha sido catalogado y agrupado por los especialistas en cuatro grandes conjuntos, de los cuales el Bellas Artes cuenta con ejemplos de todos ellos, como recuerdan desde el Museo, a partir de una museografía en la sala 4 que “pretende establecer relaciones entre las diferentes obras, fruto de los propios temas plasmados. En la parte superior, se presenta uno de los grupos temáticos antes enunciados en los que la representación de sendas mujeres, con porte y actitud protagonistas, sirve para cerrar el conjunto mientras, en el lado opuesto, son acompañadas por parejas de hombres”. En el nuevo montaje del museo asturiano se presentan los pasteles titulados “Pasiega y soldados” y “Dos majos y una moza”, copias de unos originales del Patrimonio Nacional, posiblemente realizadas por uno de los discípulos de Tiepolo en España con gran destreza.

“Militar de caballería y otras figuras”.

En las obras expuestas inmediatamente debajo, “Tipos populares” es una de las más atractivas y características de Tiepolo. Acompañando a esta obra, “ Vendedora de acerolas”, con un nuevo grupo temático en el que personajes masculinos y femeninos comercian con distintos productos.

“Guitarrista y mujer joven”.

Y en el lado derecho, dos pasteles de formato vertical: “Militar de caballería y otras figuras” y” Guitarrista y mujer joven”, buenos ejemplos de la originalidad de la obra de Tiepolo, y de su admirable dominio del pastel.

Compartir el artículo

stats