La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

¿Para qué sirve la vacuna? Para que haya 20 veces menos muertes por covid

Entre los mayores de 70 años, los no vacunados tienen el triple de probabilidades de ser hospitalizados y el riesgo de muerte se cuadruplica

La campaña de vacunación continúa.

Un año después de que se le inyectase la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, casi un 90% de la población mayor de 12 años está ya completamente inmunizada contra el virus.

Con la escalada de nuevos contagios que se está registrando en las últimas semanas, fundamentalmente por la irrupción de la variante ómicron, pero también por la relajación de las restricciones que se vivió tras la quinta ola, los expertos insisten en que, ahora más que nunca, es necesario mantener el ritmo de vacunación. Quienes han recibido el suero tienen hasta 20 veces menos probabilidades de que la infección se complique y termine siendo letal, recuerda el médico e investigador Salvador Macip, que cita, a su vez, los datos recogidos por la Universidad de Oxford en su portal Our World in Data.

Así, por ejemplo, mientras el pasado 23 de agosto, en plena quinta ola del covid en Cataluña, la Conselleria de Salut notificaba 1.525 nuevos contagiados y 14 fallecimientos, el pasado 23 de diciembre, ya en la sexta ola, la cifra de contagios escaló hasta los 14.146 casos, pero las muertes fueron siete, justo la mitad que cuatro meses antes, cuando la vacunación no estaba tan extendida. Los efectos de la inmunización, no obstante, varían en función de la edad.

Mayores de 70 años, el escudo de la tercera dosis

Entre la población de edad más avanzada, las personas no vacunadas presentan el triple de probabilidades de ser hospitalizadas y el riesgo de muerte se cuadruplica, según se concluye a partir de los datos registrados en Cataluña entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre y disponibles en la web dadescovid.cat, de la Conselleria de Salut.

En esta franja de edad, que ya ha recibido mayoritariamente la dosis de refuerzo, el efecto de la vacuna se nota especialmente en los enfermos críticos: por cada vacunado que ingresa en la uci, lo hacen siete no vacunados.

De 50 a 69 años, cuando más se nota la vacuna

Aunque en la tasa de contagios tiene poco impacto el hecho de estar o no vacunado, lo cierto es que para las personas de esta franja de edad es determinante haber recibido el suero para mitigar las probabilidades de una complicación severa de la enfermedad. En el último mes, por ejemplo, por cada persona de entre 50 y 59 años ya vacunada que moría tras haberse contagiado de covid, fallecían cinco no vacunados.

También se ha registrado una importante diferencia en lo relativo a ingresos en las ucis. Por cada persona vacunada que ha sido atendida en las unidades de pacientes críticos, había seis no vacunadas.

De 30 a 49 años, los más expuestos

Las personas que se encuentran en esta franja de edad son, en estos momentos, los que hace más tiempo que recibieron la última dosis, ya que los otros grupos o están recibiendo terceras dosis (en el caso de los mayores) o bien se han vacunado más recientemente (los de menor edad). Por tanto, son las personas vacunadas con el nivel de inmunidad más bajo y las que, con la variante ómicron, se están contagiando más.

En su caso, no haberse vacunado multiplica por 10 el riesgo de acabar siendo ingresado en una uci. En cuanto a las hospitalizaciones, la diferencia entre vacunados y no vacunados es de uno a siete.

De 10 a 29 años, un grupo heterogéneo

Por cada persona de entre 10 y 29 años que está vacunada y se contagia, se infectan tres jóvenes de la misma edad que no están vacunados. El problema a la hora de analizar las tasas de inmunización en esta franja de edad es que difieren mucho entre los grupos que la integran. Mientras un 83,5% de las personas de 16 a 19 años y un 76,3% de los que tienen entre 12 y 15 han recibido ya la pauta completa de la vacunación, entre los mayores de 20 años, la tasa es de poco más del 73%.

El efecto en hospitalizaciones y enfermos críticos se nota mucho: quienes no están inmunizados tienen ocho veces más probabilidades de acabar en el hospital y 10 veces más de acabar en la uci.

Compartir el artículo

stats