Caso Epstein
Los dos guardas que vigilaban a Epstein quedan en libertad sin cargos
En el momento de su suicidio estaban durmiendo y navegando por internet en lugar supervisar al preso de alto perfil

Imagen del centro penitenciario donde estaba encarcelado Epstein. / Shutterstock
EFE
Una jueza de Nueva York retiró los cargos contra los dos guardas de prisión encargados de vigilar al magnate acusado de tráfico sexual Jeffrey Epstein cuando este se suicidó en agosto de 2019 en su celda, y que falsificaron documentos para reflejar que habían llevado a cabo rondas que no efectuaron.
Los dos funcionarios de prisiones, Tova Noel y Michael Thomas, llegaron el pasado mes de mayo a un acuerdo con la Fiscalía por el que se declaraban culpables de la falsificación de estos documentos y se comprometían a 100 horas de servicios comunitarios y a cooperar con las investigaciones federales sobre el suicidio de Epstein a cambio de evitar una pena de cárcel.
Tras cumplir lo pactado, la jueza Analisa Torres ordenó que los cargos contra ambos fueran retirados este lunes, informaron hoy los medios locales.
Según había detallado la Fiscalía anteriormente, los guardas del centro penitenciario estaban durmiendo y navegando por internet en lugar de supervisar al preso de alto perfil, que además poco antes del suceso ya había estado siendo vigilado de cerca por posibilidad de suicidio.
Además, Noel y Thomas, que estaban haciendo horas extra en el momento del suicidio, estaban a menos de cinco metros de la celda de Epstein, pero estuvieron haciendo compras online y tomándose descansos en lugar de vigilar al preso cada 30 minutos, como se requería.
Los abogados de los guardas apuntaron que la causa del comportamiento de los acusados fue su cansancio y la falta de personal, que llevó a que tuvieran que trabajar una cantidad elevada de horas extra.
La decisión de la jueza se produce sólo unos días después de que Ghislaine Maxwell, considerada la mano derecha de Epstein, haya sido declarada culpable de tráfico sexual de menores, entre otros cargos, tras un juicio que ha durado varias semanas en Nueva
- La IA desvela el mejor sitio para comer en Asturias: ambiente acogedor y comida de 10
- El adiós de Sabina a Asturias: así fue el último concierto del cantautor andaluz en Gijón (que no se perdió ni Santi Cazorla)
- El metal asturiano no encuentra trabajadores: los motivos por los que la mitad de las empresas del sector tiene empleos sin cubrir
- Éstas son las notas de corte de la Universidad de Oviedo para el próximo curso: hay tres grados por encima del 13
- El Oviedo ultima la llegada de dos nuevos jugadores para reforzar su plantilla de Primera
- Malas noticias para los mutualistas asturianos: la devolución de los pagos de más en el IRPF volverá a demorarse (pese a las promesas del Gobierno)
- El Boombastic arranca motores en Llanera con orbayu, buen ambiente y mucha música: Bad Gyal, Lit Killah y Trueno en el estreno del festival
- La singular (y poco cívica) iniciativa con la que se pretende protestar contra un nuevo límite de velocidad en la 'Y