“Un gran regalo navideño”. Así describía el bancario ovetense Juan Carlos Martínez lo que supuso para él la visita a la exposición “Camino Primitivo. Oviedo”, que LA NUEVA ESPAÑA decidió prorrogarla hasta el domingo 16 de enero por su gran éxito. Martínez, que vivió esta inolvidable acompañado de dos hijos entusiasmados y un sobrino fascinado por la Historia (“es como una peli de viajar en el tiempo”, dijo) es una de las más de 4.000 visitas que ha tenido la muestra hasta el momento desde que abriera sus puertas, el viernes 10 de septiembre, en La Sala del periódico (c/ Calvo Sotelo, 5, Oviedo).

Un grupo de amigos en su visita a la exposición estas Navidades. | / MIKI LÓPEZ

Son 4.000 personas que asistieron, con asombro, interés y admiración, a una propuesta apasionante: reivindicar, recuperar y divulgar el rico legado histórico, patrimonial y cultural de Asturias como origen de la ruta jacobea. Entre ellas, Alberto García, quien asistió acompañado de un grupo de amigos al deslumbrante viaje a los tiempos de Alfonso II que cuenta, como atracción principal, con una espectacular maqueta de aquel Oviedo de la monarquía asturiana que abrió el camino hacia el campo de estrellas, la actual Compostela, en pos de la tumba del apóstol Santiago.

Horario especial

La prórroga de la exposición hasta el 16 de enero de 2022 permitió a los asturianos aprovechar las vacaciones de Navidad, y aún quedan nueve días desde hoy para visitarla, o incluso para repetir experiencia. Se mantiene el horario navideño: abre de 16.00 a 20.00 horas.

La exposición “Camino Primitivo. Oviedo” es un montaje de Proasur con diseño de Jesús Díaz Jubete y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo y de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, en el marco del programa “Oviedo, origen del Camino”; del Banco Santander, y de la Fundación EDP.

Para entender en toda su magnitud el origen de la primera peregrinación a Santiago, protagonizada por el rey Alfonso II, hay que situar la mirada en la capital del Reino de Asturias. Explicar ese origen es precisamente el objeto de “Camino Primitivo. Oviedo”. La muestra está comisariada por María Álvarez, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, y armoniza rigor y soluciones expositivas de vanguardia para guiar al visitante en un apasionante y nutritivo recorrido, didáctico y ameno a un tiempo, hasta la época del Rey Casto.

Réplica de una talla de Santiago peregrino.

Alfonso II tiene un protagonismo absoluto en la exposición, que reivindica su papel como gran impulsor del Camino. Su intuición y su condición de estadista quedan de manifiesto en la forma en la que, enfrentándose a numerosas amenazas internas y externas, fue capaz de consolidar un reino cristiano en aquella convulsa península Ibérica de finales del siglo VIII y comienzos del IX. Pero también en el impulso que le dio al lugar en el que se hallaron los restos del apóstol Santiago, en torno al año 813. Un descubrimiento en el que Alfonso II vio la oportunidad de cohesionar sus dominios en lo religioso y en lo político.

“Camino Primitivo. Oviedo” explica, a través de seis ámbitos expositivos, las circunstancias en las que el Rey Casto llegó al trono, las amenazas que se cernían sobre el Reino de Asturias, las repercusiones del hallazgo de los restos de Santiago, el impacto que las peregrinaciones tuvieron sobre las localidades atravesadas por ese Camino Primitivo que unía Oviedo y Compostela, la ciudad que floreció en torno a la tumba del Apóstol, y la evolución posterior de la capital asturiana hasta convertirse, ella misma, en un relevante centro de peregrinaciones.