La X Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias, ‘MUSOC. Diez años de cine social’, se inauguró ayer en el Teatro de La Laboral. La gala estuvo presentada por la actriz Cris Puertas y el Premio Chema Castiello recayó en la película “Seis días corrientes”, de Naus Ballús. La directora no pudo acudir al acto, por problemas de agenda, pero envió un vídeo de agradecimiento. Además, hubo actuaciones de tres grupos e intérpretes: “DolceTerna”, “Seis Reales” y “Filanda”. Pistoletazo de salida para las proyecciones, que se repartirán entre siete puntos de Asturias. Suman 62 películas, que se pasarán hasta el día 30.

Comenzó ayer en Gijón con “Seis días corrientes”, y continuará hoy con “Horacio, el último alcalde”, en el centro municipal de El Llano. Habrá otras ocho proyecciones, en Café de Macondo, Toma 3, el centro de cultura Antiguo Instituto y la Escuela de Comercio. Todos los pases están previstos para las 19.30 horas. Además, habrá proyecciones en Langreo (Cine Felgueroso de Sama y Nuevo Teatro de La Felguera), en Avilés (Centro Niemeyer), Pola de Siero (Teatro Auditorio) y Cangas de Onís (Casa de Cultura).

La muestra se divide en las siguientes secciones: “Periferias”, “Otra estación”, “Tránsitos”, “Creadoras mirando al sur”, “Proyecciones especiales” e “Hijas de Guy”. Toda la información, horarios y lugares de encuentro están detallados en la web oficial de la muestra: musocasturies.org. Además, hay programación específica para estudiantes y otras actividades paralelas, con charlas y conciertos.