La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feten regresa fuerte tras la pandemia

La feria gijonesa infantil de artes escénicas vuelve a recibir compañías internacionales, pasa de 39 a 76 grupos y tendrá once estrenos: “Representa la recuperación plena de la actividad cultural en Asturias”

Por la izquierda, Humberto Fernández, Marián Osácar, Manuel Ángel Vallina, Miguel Barrero, Lara Martínez y Pablo León. | Ángel González

Feten vuelve a su esencia. La Feria Europea de Artes escénicas para niños y niñas que se celebra en Gijón, que no dejó de celebrarse pese a la pandemia, recupera en esta edición la normalidad. En primer lugar, se instala otra vez en sus fechas habituales, en el mes de febrero, entre los días 13 y 18. La clave más importante, según destacaron sus organizadores, es que se recupere la presencialidad total y las actividades con escolares. Pero además se vuelve a dibujar la feria como el principal escaparate para las compañías: habrá once estrenos, se duplican el grupos teatrales presentes, de 39 a 76, y se vuelve a recibir presencia internacional, con representantes de cinco países.

“La ilusión es que Feten pueda marcar el rumbo de la recuperación plena de la actividad cultural en Asturias”. Pablo León, director general de Cultura del Principado, ahondó en la importancia de que un evento de referencia en la región pueda recuperar su estructura precovid, y que sirva como empujón a otras actividades que han tenido que desarrollarse con alguna restricción en Asturias en los últimos meses. “Es una edición de la valentía”, indicó Lara Martínez, gerente de Divertia. “Feten vuelve reforzado, como punto de encuentro para las compañías, para dignificar su esfuerzo”, recalcó Manuel Ángel Vallina, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, que subrayó también que han aumentado su ayuda en 100.000 euros: “Hay que seguir impulsando esta feria”.

Feten arrancará el 13 de febrero, con el estreno absoluto de la obra “Loop”, de “Aracaladanza”. El cierre lo pondrá “Festuc Teatre” con la representación de “La lámpara maravillosa” el día 18. “Feten se abre de nuevo a la diversidad y al riesgo creativo de las compañías. Hemos pretendido plantear un Feten que devuelva toda la creatividad, excelencia y virtuosismo en la ejecución que nuestros creadores quieren plasmar”, destacó Marián Osácar, directora artística de Feten.

En esta nueva edición de Feten, habrá 76 compañías, prácticamente el doble que la última edición, que se celebró en 2021 en el mes de mayo por culpa de la pandemia, lo que provocó una participación menor y que no pudiesen desplazarse compañías de otros países. “Tuvimos 822 propuestas de todas las comunidades y países para estar presentes”, indicó Osácar.

Estarán representadas 14 comunidades españolas, y del extranjero llegarán propuestas de Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Argentina. “Las creaciones nos devuelven un caleidoscopio lleno de imagen y luz. Confiamos que Feten vuelva a servirles a las compañías para que se vayan de este encuentro con espectáculos y giras cerradas”, recalcó Osácar.

Los escolares volverán a ser protagonistas de la feria de teatro infantil, al participar de forma presencial sin restricciones en las actividades, que recuperarán además la calle. “Retomaremos secciones habituales, como las noches del patio, que teníamos restringidas por el toque de queda. O el espacio dedicado a niños hasta 4 años. Y también los juegos y las funciones en la calle”, enfatizó la directora artística de Feten.

El teatro Jovellanos de Gijón, la Colegiata San Juan Bautista, La Laboral, el Antiguo Instituto, la Escuela de Comercio o el paseo de Begoña de la villa gijonesa serán los escenarios en los que se desarrollen las actividades. Entre las primeras propuestas que podrá ver el público están “Aletas”, de “Teloncillo teatro”; “Kujira”, del “Centre de Titelles de Lleida”; “Smile”, de la compañía asturiana “De Carmela”; o “Animalia”, de “Sàndal Produccions”. Además, habrá como actividad complementaria una instalación, titulada “Acqua Alta-Cruzando el espejo”, que permanecerá activa durante toda la feria en la sala 2 del Antiguo Instituto. “Queremos que haya complicidad, dinamismo, humor y emoción”, concluye Marián Osácar.

Compartir el artículo

stats