Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El maestro Émbil recibe un sonoro premio

El exdirector del Joven Coro de la Fundación Princesa dedica el “Axuntábense”, entre ovaciones, a todos los que le ayudaron a crecer “como músico y profesor”

Carlos Ruiz y Covadonga Díez. | Irma Collín

José Ángel Émbil, director jubilado del Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias, sucesor de su padre, Ángel Émbil Ecenarro, al frente de la Sociedad Siero Musical y que ha dedicado más de 40 años a la música coral asturiana, recibió ayer una emocionante ovación en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, donde la Federación de Coros de Asturias (Fecora) le hizo entrega de uno de sus premios anuales, los “Axuntábense” de 2020-2021. Gran parte del público se puso en pie al escuchar el nombre de Émbil, aplaudiendo, y volvió a hacerlo tras escuchar al maestro dedicar el premio a todos los que han colaborado con él a lo largo de su carrera musical y en especial a “los cientos de chavales que pasaron por el Joven Coro y que consiguieron que creciera como músico y como profesor”.

José Ángel Émbil, con su premio en las manos; tras él, Francisco González Orejas y, de pie, Marcelino Martínez. | Irma Collín

Émbil fue uno de los galardonados por Fecora en la edición de 2020-2021 de sus premios. La Radio Televisión del Principado de Asturias, el Coro Vetusta de Oviedo y la Consejería de Sanidad del Principado también fueron distinguidos por su apoyo a la actividad coral en Asturias. Pero el premio al maestro coral fue el más emotivo. Lo recibió sentado, disculpándose por “los nervios y la emoción” y fue generoso con los agradecimientos. “Este premio tiene que ser compartido con todos los coros y coralistas con los que llevo trabajando 40 años”, empezó diciendo y luego continuó con los reconocimientos a Siero Musical, a Ignacio Martínez y Graciano García, que, desde sus puestos de responsabilidad en la Fundación Príncipe de Asturias, confiaron en él para poner en marcha su Joven Coro, y en general a todos los coros asturianos que lo ayudaron en su “camino como director”.

El patio de butacas del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, durante la entrega de premios. | Irma Collín

Fue la concejala de Cultura de Siero, Aurora Cienfuegos, quien, junto al presidente de Fecora, Marcelino Martínez, le entregó la distinción. Cienfuegos se refirió a José Ángel Émbil como a una persona muy querida en el concejo y “desde su primera infancia vinculada al mundo de la música”.

El Coro Vetusta, con Carlos Ruiz en la dirección desde su creación, fue otro de los protagonistas de la velada, y recibió el premio de Fecora “como broche de oro a los 25 años” de la agrupación, que conmemoró el año pasado. El secretario de Fecora, José Manuel Casal, destacó, al leer el acta con la concesión del premio, su “repertorio popular y clásico” y aludió al Festival Coral “Ciudad de Oviedo”, que la agrupación organiza desde 2002.

En esta ocasión fue la concejala de Festejos de Oviedo, Covadonga Díaz, quien entregó el premio, comprometiéndose en nombre del Ayuntamiento a “recuperar la presencia en los auditorios y en la calle” de los coros.

Carlos Ruiz y Covadonga Díez. | Irma Collín

El director general de la RTPA, Francisco González Orejas, pasó por el escenario a recoger el galardón que Fecora otorgó a la cadena por programas como “Cantadera”, “De romandela” y “Somos voces”. González Orejas declaró al recoger el premio que la vocación de las televisiones públicas es “ser un altavoz de la cultura, en su sentido más amplio”, y destacó que Asturias es una de las regiones con mayor actividad coral de España.

En esta edición de los “Axuntábense” Fecora distinguió con una mención especial a la Consejería de Sanidad del Principado, por su esfuerzo durante la pandemia. Lo recibió la directora general de Salud Pública, Clara Rodríguez, como “un premio coral, porque será todos juntos, como en un coro, como llegaremos a triunfar sobre este virus”.

La ceremonia de entrega, que estuvo presentada por Laude Martínez, acabó con un concierto del Coro Joven de Gijón, el Coro de la Sociedad Siero Musical –que lleva el nombre de Ángel Émbil– y el Coro Vetusta.

Compartir el artículo

stats