La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las poesías visuales de García de Marina: El eterno juego de los “Inocentes”

El fotógrafo gijonés García de Marina expone en Emiratos Árabes su serie sobre el ataque a los derechos humanos

“Inocentes” es el título de la exposición de 25 imágenes que el fotógrafo gijonés García de Marina expondrá en Emiratos Árabes Unidos en el marco del “Xposure International Photography Festival”. Fiel a su estilo –fotografía conceptual que se basa en objetos cotidianos para construir nuevos significados poéticos o mensajes reivindicativos–, García de Marina ha utilizado dos juegos de ajedrez de cristal para hacer visible, a través de esos peones que sufren, de los caballos que los acosan o de los reyes y reinas aupados sobre la violencia, “el sufrimiento de la población de cualquier país donde no se respetan los derechos humanos y la desigualdad sea una cruda realidad”.

El “Xposure” se celebrará entre el 9 y el 15 de febrero en Sharjah, uno de los siete emiratos que componen Emiratos Árabes Unidos. El certamen va por su sexta edición y reúne a 57 prestigiosos fotógrafos de todo el mundo. En la nómina de invitados está, por ejemplo, el fotoperiodista estadounidense Steve MacCurry, autor de uno de los iconos de la fotografía contemporánea, la imagen “La niña afgana”, que apareció en una conocida portada de la revista “National Geographic” de 1985. García de Marina intervendrá justo antes de McCurry en estos encuentros fotográficos. En su ponencia, que lleva por título “El otro lado de las cosas”, el creador gijonés hará un repaso de su proceso creativo, una intervención que irá ilustrando con distintas imágenes creadas en los últimos años. Entre ellas, aparecerán algunas de una serie que está dedicando a Emiratos Árabes.

El eterno juego de los “Inocentes”

El proyecto “Inocentes” está compuesto en su totalidad por 51 fotografías y surgió en 2018 como una denuncia de la situación en Myanmar, donde se produjo el genocidio de la minoría musulmana de los rohingyas. También se expuso en Alicante y próximamente se mostrará en la antigua cárcel de Lugo, que ha sido convertida en un centro cultural. “Inocentes” es, según su creador, “un trabajo que reflexiona sobre la violación de los derechos humanos, el papel de la mujer, las limpiezas étnicas, las relaciones humanas o el trato al ser humano como mera mercancía; pero también trata de aspectos positivos como la construcción de un nuevo espacio de convivencia o la unión en pos de un objetivo común”. Las piezas de ajedrez de cristal, con su aparente fragilidad, y el tablero, como reflejo del “tablero geopolítico”, han permitido a García de Marina construir esta serie de poemas visuales.

García de Marina inició en 2011 una carrera de fotógrafo que le ha llevado a exponer sus obras por todo el mundo. Su trabajo está representado por nueve galerías de distintos países.

Compartir el artículo

stats