Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de Rubio Camín y Pelayo Ortega, protagonistas en los museos de Gijón

La red museística gijonesa programa muestras de indumentaria tradicional, de fotos de trenes de vapor o sobre los hallazgos del Muro de Adriano

Una de las imágenes escolares de los fondos del Pueblu d’Asturies que serán expuestos en abril.

Un recorrido por la trayectoria escultórica de Joaquín Rubio Camín, una semblanza de Gijón a través de dibujos de Pelayo Ortega, o una selección de fotografías de los hallazgos arqueológicos del muro de Adriano. Son algunas de las propuestas de los museos gijoneses para el año 2022. Los espacios artísticos municipales, tras un 2021 marcado por el cierre y las restricciones en sus primeros meses, recuperan ahora la normalidad total en la actividad.

Cartel turístico de Gijón.

En el primer avance de muestras programadas destaca, en el Museo Casa Natal de Jovellanos, que acaba de cumplir medio siglo de vida, el programa “Archivo de artistas asturianos”, que ya cuenta con una treintena de creadores, cuyo material creativo está recogido en este espacio. En el marco de este programa, para 2022, desde junio a septiembre, se podrá apreciar el trabajo del pintor Augusto Junquera, con distintas obras donados por su familia, con acuarelas, dibujos, fotografías, documentos y retratos. Para el mes de octubre llegará uno de los puntos fuertes del año, con la muestra “Diálogo abierto”, en la que incluye una relevante representación de las distintas etapas, materiales y técnicas de la trayectoria escultórica de Joaquín Rubio Camín. Constará de 50 esculturas, con piezas de referencia como “Haz” o “A Tintoretto”.

Obra de Pelayo Ortega

En el Museo Nicanor Piñole, desde el próximo mes de febrero y hasta mayo, se mostrará al público la exposición “Semblanza de Gijón. Pelayo Ortega. Dibujos”. Se trata de una amplia selección de más de 25 dibujos originales de los 83 bocetos realizados por Pelayo Ortega para ilustrar el libro “Semblanza de Gijón”, con texto del periodista Francisco Carantoña. En ese trabajo, Pelayo Ortega retrata iconos de Gijón como la plaza Mayor, la playa de San Lorenzo, la Universidad Laboral, el Antiguo Instituto o el ambiente del histórico Café Dindurra.

Una escultura “Angular” de Rubio Camín.

La historia y la etnografía asturiana mantiene su protagonismo con dos propuestas en el Muséu del Pueblu d’Asturies. La primera de ellas se podrá ver en la sala de la Casa de los Valdés en abril. Se trata de “Escuela y fotografía en Asturias, 1870-1970”, en la que se mostrarán imágenes de la colección del museo, con las tradicionales fotografías donde posaban maestros y alumnos de diferentes puntos de la región. Además, en el mes de junio, se rendirá homenaje a la indumentaria “de la tradición” en Asturias con la colección de trajes históricos reunidos por el etnógrafo Javier Emperador. Con esta exposición se podrá descubrir la forma en la que los antepasados vestían tanto para el trabajo diario como para fiestas y celebraciones.

Pelayo Ortega.

De ámbito más local estará en todo el periodo estival en el Muséu del Pueblu d’Asturies una vista por los festejos veraniegos gijoneses, con los diseños y fotografías de los porfolios y guías “Festejos de Begoña”, “Gijón Verano” y “Gijón veraniego” entre 1881 y 1886.

Rubio Camín.

Los Museos Arqueológicos cuidarán este patrimonio de la ciudad con una serie de actividades que se recuperarán, tras aplazarse en 2020 por la pandemia y en las que se partía con el objetivo de celebrar el 25.º aniversario. Además, para el último trimestre de 2022, en la Campa Torres, se podrá ver la exposición itinerante dedicada al Muro de Adriano y al campamento fronterizo de Vindolanda, situados ambos en el norte de Inglaterra, con una selección de fotos de los hallazgos obtenidos tras las excavaciones realizadas en la década de 1930.

El Museo del Ferrocarril, que ha estrenado recientemente en un nuevo espacio expositivo con una reformada sala polivalente, tiene preparado para el segundo semestre del año la muestra “Vapor en color”, con imágenes de locomotoras de vapor en funcionamiento. También se recordará el tren fluvial de las Piraguas, por su 75.ª aniversario.

Del mismo modo, en la Ciudadela de Capua se ha programado la exposición titulada “Del ensanche del arenal al barrio de La Arena”, donde se abordará la evolución de 1867 a 1979, años en los que este espacio pasó de ser ocupado por ciudadelas y viviendas burguesas a convertirse en el superpoblado barrio de La Arena, ejemplo de la especulación urbanística. 

Más de 300 imágenes para mostrar el gran cambio de Avilés

El Muséu del Pueblu d’Asturies mantendrá en 2022 también su apuesta por promover exposiciones para diversos espacios de Asturias. En este caso abordarán la evolución de Avilés, con una colección fotográfica que refleja el cambio de villa a ciudad entre 1860 y 1937. Se realizará en colaboración con el Museo de Historia Urbana de Avilés y el Ayuntamiento de Avilés, y se podrá ver en la Casa de la Cultura de la localidad avilesina. Se inaugurará el próximo mes de febrero y constará de 300 fotos de calles, plazas, el puerto, las industrias y los comercios. También habrá espacio para edificios emblemáticos y la imagen del entorno rural en Avilés antes de la construcción de Ensidesa. Se recogerán además una serie de retratos de los primeros fotógrafos profesionales de la villa, como Louis Rapp, Celedonio Astorga, Marceliano Cuesta, J. M. Ocaña, T. Pumariega, Ramón G. Duarte, Manuel G. Alonso, Ibarra o Garay. La muestra tendrá su continuación a finales de año, con otra selección de imágenes sobre el crecimiento de Avilés entre los años 1940 y 1980.

Compartir el artículo

stats