“La moda femenina en Asturias en los años veinte: ritos y esparcimiento” es el título de la conferencia que ofrece hoy a las 19.00 horas en el Club Prensa Asturiana Luis Alberto Fernández González (Madrid, 1972), historiador de la moda, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y especialista en Historia de la Moda en la época contemporánea. Es director de Programas en el departamento de Innovación Cultural de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y colaborador de LANUEVA ESPAÑA.

Le presentará Ana María Fernández García, catedrática de la Universidad de Oviedo en el área de Historia del Arte, especialista en las relaciones artísticas entre España y América durante la época contemporánea y directora de la tesis doctoral de Fernández, titulada “La moda femenina en Asturias en los años veinte a través de la Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias”. 

En el mapa de la alta costura

El autor analiza en ella una etapa (1920-1929), en la que Asturias estaba situada en el mapa de la alta costura, debido al poder económico de la burguesía, y en la que se produjo una revolución en el vestir. 

“Nunca antes, la moda sirvió de pretexto para que las mujeres se revelaran contra un sistema que las oprimía”, indica. “Exactamente igual que hace cien años, es un buen momento para poner las cosas en orden y analizar con rigor y exhaustividad la complejidad de este periodo a través de una de sus manifestaciones más visibles, la moda, y en un territorio en el que jamás se habían llevado estudios de este tipo”, añade Luis Alberto Fernández.