Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brillante Ermonela

La soprano albanesa rindió al Campoamor con su interpretación en el estreno de “Adriana Lecouvreur”, último título de la temporada ovetense

Ermonela Jaho y Alejandro Roy. Iván Martínez

La LXXIV temporada de ópera de Oviedo se despide por todo lo alto. “Adriana Lecouvreur”, el último título de este ciclo, se estrenó ayer entre grandes aplausos del público del Campoamor

La de ayer es una obra para grandes sopranos y esta categoría se renovó de la mano de Ermonela Jaho, que le dio su particular sentido dramático a la protagonista, la actriz Adriana Lecouvreur, hasta el punto de que el público se rindió ante su brillante interpretación. Destacó la soprano albanesa sobre todo por la flexibilidad en la línea de canto y la credibilidad que le confirió a su personaje. Todo a pesar de que en su primer aria, la conocidísima “Io son l’umilde ancella”, aún estaba un poco fría. Todo lo contrario sucedió al término del segundo acto, que concluyó con una sonora ovación por el dramatismo y el dolor que transmitió al descubrir el personaje a su rival. En el tercer acto Ermonela se dejó la piel para transmitir los sentimientos desgarrados de Adriana. El último aria, “Poveri fiore”, terminó por convencer al público, que aclamó a Jaho.

La escena también contribuyó de forma considerable al éxito de esta ópera en el Campoamor. Con una idea de la italiana Rosetta Cucchi que apostó por contextualizar los actos en distintos períodos históricos, enfatizando así la validez de la historia en distintas épocas. Una puesta en escena muy actual pero que no se desliga tampoco de la tradición, con un primer acto recreado con todo lujo de detalles entre las bambalinas del teatro, que da paso al segundo en una villa al lado de Sena, y al tercero, que Cucchi trasladó a los años 20 y al ambiente de cabaret. El último acto, en 1968, jugó con el delirio de la protagonista, situando el reencuentro con su amado solo en su cabeza.

También la iluminación jugó un papel determinante a la hora de potenciar el dramatismo y los momentos más tensos de esta ópera de Cilea.

“La dolcissima effigie”, interpretada por Alejandro Roy, es uno de los momentos álgidos para el personaje de Maurizio, junto a “L’ anima ho stanca”. Dos intervenciones en las que Roy cantó con arrojo y gran volumen en todo momento.

Público ayer en el Campoamor.

Público ayer en el Campoamor.

La interpretación de Luis Cansino, en el personaje de Michonnet, también fue muy alabada por el público que reconoció su buen hacer, siendo en todo momento el soporte fiel de la protagonista.

Nancy Fabiola Herrera fue conmovedora al comienzo del segundo acto, muy dolida en “Acerba voluttá”. Felipe Bou, como el príncipe, correcto en sus intervenciones.

En el foso, la Orquesta Oviedo Filarmonía contó con el director italiano Daniele Callegari al frente, que regresó a Oviedo tras muchos años de ausencia. Fueron el soporte armónico y temático adecuado para los cantantes sobre el escenario, cuidando el volumen sonoro y los balances para no cubrir las voces de los protagonistas, que estuvieron cómodos en todo momento.

La actuación de acrobacia con telas aéreas de Davide Riminucci, durante la intervención solvente del coro de la Ópera de Oviedo, le confirió dinamismo al transcurso de la fiesta del tercer acto, y despertó la admiración del público.

Había muchas bajas para lo que es habitual en una primera función de la Ópera de Oviedo, con el teatro lejos del lleno al que acostumbra. La Ópera de Oviedo anunció ayer además cuáles son los títulos de la próxima temporada.

Así será la nueva temporada


La próxima temporada de la Ópera de Oviedo, su 75.º aniversario, arrancará el 11 de septiembre con el estreno mundial de la obra de Vázquez del Fresno “La Dama del Alba”, será el 11 de septiembre. “Norma”, el segundo título, se estrenará el 6 de octubre. La primera función de “Don Giovanni” , con dirección musical y de escena a cargo de mujeres, será el 13 de noviembre. El cuarto título será “Hamlet”, del compositor francés Ambroise Thomas, cuya primera función será el 8 de diciembre. La temporada de ópera se cerrará con “Ernani” uno de los primeros éxitos de Verdi, basado en la obra homónima de Víctor Hugo. la primera función será el 29 de enero de 2023.

Compartir el artículo

stats