Si eso de que de la pandemia del coronavirus "saldríamos mejores", se refería a investigación, la profecía acertó de pleno. A lo largo de estos dos años en los que el covid ha estado presente en nuestras vidas, la mente humana se ha puesto las pilas y han surgido cientos de investigaciones vanguardistas, como por ejemplo la mascarilla transparente para las personas con discapacidad auditiva o el spray contra el contagio de covid para las fosas nasales en el que está trabajando el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pero el último y más sorprendente avance ha sido el desarrollado por un grupo de científicos españoles: el chicle anticovid.

¿Cómo funciona el chicle anticovid?

El biólogo y doctor en Genética Molecular por la Universidad de Cambridge, Marcos Isamat, junto con el director de la agencia de comunicación Ideas Agitadas, Antonio González Cuevas han lanzado el chicle anticovid "Chewing Mask" (literalmente en inglés, "mascarilla masticable") y en unas semanas comenzará su venta en Canarias. Los creadores definen este chicle anticovid como una mascarilla mascable que funciona como un hidrogel bucal.

Este chicle anticovid está compuesto por tres ácidos de origen natural que lo que hacen es rebajar el pH de la boca y de esta forma destruir los lípidos que envuelven a los virus, por lo que puede prevenir el contagio de coronavirus u otras enfermedades como la gripe. Además, el chicle anticovid tiene sabor a menta con toques ácidos como el limón.El chicle anticovid está dirigido a personas que tengan que estar en contacto con personas que hayan dado positivo en un test de antígenos o una PCR, de forma que impide la entrada del virus. Aunque también podría ser utilizado por personas que ya estén contagiadas, con la intención de reducir la carga viral. El funcionamiento del chicle anticovid es sencillo, al mascarlo una media de cuatro veces al día los ácidos que lo componen se mezclan con la saliva, bloqueando así la entrada de los virus como el del covid por la boca.

En una entrevista al programa "Más Vale Tarde" de La Sexta uno de sus creadores, Marcos Isamat, aclaró que "este no es solo un chicle anticovid, sino que impide la entrada de cualquier otro virus". En concreto, "destruye las partículas virales a través de una bajada brusca del pH en boca".

Además, doctor en Genética Molecular por la Universidad de Cambridge, adelantó que el producto se venderá en tiendas de comestibles y confiterías y el paquete tendrá un precio de unos dos euros.