La Fiscalía ha decidido investigar si las palabras del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, sobre la homosexualidad constituyen un delito de odio y llamará a declarar al prelado, según ha adelantado la cadena SER y ha confirmado a Efe el fiscal superior de Canarias, Luis del Río.

Del Río ha explicado que el asunto ha llegado al Ministerio Público a raíz de una denuncia del sindicato Comisiones Obreras, que puso en conocimiento de la Fiscalía de Tenerife esas palabras.

En esas declaraciones a Televisión Canaria, por las que luego ha pedido disculpas públicas, Bernardo Álvarez ha defendido que la homosexualidad constituye un "pecado mortal" y comparó esa opción sexual con el alcoholismo.

Luis del Río ha precisado que la Fiscalía de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha abierto una diligencias informativas para estudiar el contenido de esa entrevista y lo que dijo en ella el obispo de la Diócesis Nivariense, diligencias que incluirán una citación a Bernardo Álvarez para que comparezca y se explique.

Del estudio de esas diligencias, pueden derivarse dos decisiones: o bien presentar una denuncia o querella contra el prelado por considerar que ha incurrido en delito de odio, o bien archivar el asunto por entender que no se dan las circunstancias para exigir responsabilidades penales, ha añadido el responsable del Ministerio Público en Canarias.