La convocatoria de la plaza de director titular de la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) será publicada “en los próximos días”, según fuentes de la Consejería de Cultura del Principado, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La selección se hará mediante régimen de concurrencia competitiva.

La consejera de Cultura, Berta Piñán, asegura que mantiene “un diálogo permanente” con la gerente de la OSPA, Ana Mateo; que las programaciones y las actividades son consensuadas y que están siguiendo “el procedimiento normal” que requiere el nombramiento del titular de la mayor y más importante orquesta del Principado.

Desde la marcha de Rossen Milanov, en 2019, el puesto de director titular de la OSPA permanece vacante. Los músicos reclaman “urgentemente” una dirección artística, que trascienda la mera gestión administrativa. La Consejera de Cultura ha aludido a la emergencia sanitaria general como una de las causas de la demora.

El primer borrador de las bases de la convocatoria fue sometido al consejo rector de la OSPA en octubre del año pasado y fue remitido para su tramitación, con algunas correcciones, a los Servicios Regionales de Función Pública.