El puerto de Málaga acoge a diario grandes barcos de mercancías y de pasajeros. Las principales tareas que realizan son de desembarco mercantil o escala técnica, y su estancia puede prologarse desde un día hasta meses. El motivo por el que muchos de estos barcos no llegan a atracar, es porque la escala técnica puede llevarse a cabo en la bahía, sin necesidad de llegar a puerto, o realizando una o varias cargas en el puerto para su posterior trabajo en bahía.

Los cruceros de pasajeros que reposan desde hace días en el Puerto de Málaga son el Seaburn Encore, el Coral Princess, y el Marella Discovery. Todos ellos se encuentran en escala técnicano llevan pasajeros, y están realizando tareas de aprovisionamiento y relevo de tripulación, de cara al comienzo de la temporada de primavera.

Cruceros fondeados

Seaburn Encore

Este crucero de pasajeros navega con la bandera de Bahamas, y tiene 210 metros de eslora. Llegó a aguas malagueñas el 31 de diciembre, y la previsión es que se vaya el 10 de febrero. Hasta entonces, se encuentra fondeando en la bahía.

Coral Princess

El Coral Princess fue construido en 2002 y navega con la bandera de Bermuda. Tiene 294 metros de eslora, y se encuentra atracado en el puerto desde el 3 de febrero, donde estará hasta el día 9.

Marella Discovery

Está atracado en el muelle de Levante, y llegó el 6 de febrero. Este crucero es el más antiguo de los tres: Fue construido en 1995 en Bahamas, al igual que el Seaburn. Se espera que esté en Málaga hasta el 5 de abril.

Barcos de mercancías

A pesar de la fama del turismo de crucero en las aguas malagueñas, las tareas marítimas más relevantes que tendrán lugar en el puerto de Málaga esta semana corren a cuenta de las embarcaciones de mercancías:

Seapower I

Es un barco dedicado al transporte de mercancías a granel, en inglés bulk carriers. Se encuentra en el muelle 7 desde el 4 de febrero. Tiene 21 años, y navega con la bandera de Malta. Esta embarcación realizará la mayor operación de estos días en el puerto: Descargará 33.000 toneladas de harina de soja. La operativa terminará, previsiblemente, el 10 de febrero.

Johanna Helena

Este buque de carga chipriota, construido en 2009, está atracado en el muelle 6 desde el 4 hasta el 9 de febrero, donde desembarcará 6.000 toneladas de dolomita.

Icelandica Hav

El Icelandica es un buque de carga de Bahamas, fue construido en 1982, y se encuentra fondeando en la bahía malagueña. Está previsto que atraque en estos días, hasta su marcha el día 9 de febrero, para desembarcar 2.050 toneladas de dolomita.

Wec Coirneille

Este portacontenedores portugués de 17 años está atracado en el muelle 9, y su operativa es de un día. Transportará 113 contenedores llenos, y su próximo destino es Valencia.

Roro Feeder

Es un barco especializado en el 'ro-ro', es decir en el transporte de camiones de mercancías. Con bandera chipriota, este barco de 22 años lleva varios días fondeado en la bahía de Málaga.