“Nueva York se rindió en 1917 a ‘The Land of Joy’, la zarzuela compuesta por el español Quinito Valverde, que causó furor entre hispanos y anglos cuando se estrenó en el Park Theatre el 31 de octubre de ese año”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana la musicóloga Miriam Perandones, durante una conferencia sobre el título que inaugura el sábado el Festival de Teatro Lírico Español en el Campoamor, y que, a pesar del éxito que cosechó en Estados Unidos, nunca fue representada en España.

Ha tenido que pasar más de un siglo para que la obra llegue al país que la inspiró. El descubrimiento se debe a las investigaciones realizadas por Perandones, profesora del área de Musicología, directora de Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo y coordinadora musicológica del Festival, que “convenció” con su entusiasmo para montar una obra en la que participan, entre otros, la soprano Beatriz Díaz y el agitador cultural Rodrigo Cuevas.

“La zarzuela se estrenó en octubre y semanas más tarde los titulares de la prensa americana seguían haciendo referencia a una representación que repasa con humor muchos de los tópicos de la cultura española, y está escrita en inglés y en español”, indicó Perandones.

Su autor, Joaquín “Quinito” Valverde, madrileño de nacimiento, tenía 42 años en aquellos momentos y era una estrella mundial, todo un ídolo de la música popular, artífice del archifamoso “Clavelitos”. “Valverde vivió en París una temporada y siempre triunfó dentro de las músicas populares, con revistas y cuplés en salas como Moulin Rouge”, explicó Perandones. “En Buenos Aires causó furor en la compañía Velasco, fundada por los hermanos valencianos Eulogio y Paco Velasco”, añadió la conferenciante.

“Cuando se estrenó la obra, de forma simultánea, vio la luz la primera película en español en Estados Unidos, la adaptación de un sainete suyo llamado ‘El pobre Valverde’; fue un año glorioso para el compositor”, indicó Luis Argeo, comisario de la exposición “Emigrantes invisibles”, especialista en el fenómeno migratorio que partió de España a Estados Unidos, con una amplia presencia de asturianos. “Es un honor abrir el Festival con este título del que Miriam Perandones nos habló con tanto entusiasmo que fue imposible decir que no”, indicó Cosme Marina, director artístico del Festival de Teatro Lírico de Oviedo.

“Mujeres en los pilares de la ciencia”, hoy


“Mujeres en los pilares de la ciencia” es el título de la mesa redonda con la que el Club celebra hoy el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora mañana en todo el mundo. Las científicas Dolores Casal, del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar), y Victoria Bascarán, del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), hablarán de su labor, fundamental para sustentar los siguientes escalafones de la investigación. El acto lo presentará Teresa Valdés-Solís, científica del Incar.