Mujeres que preparan el camino y ponen los medios para que otras puedan desarrollar su labor investigadora. Son las científicas que, como Dolores Casal y Victoria Bascarán, desarrollan labores técnicas en los laboratorios, y que ayer fueron protagonistas en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, con motivo del acto celebrado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar hoy.

La mesa redonda, moderada por Teresa Valdés-Solís, científica titular del CSIC y divulgadora, dejó claro que existe un cambio de percepción en la sociedad hacia la labor que desarrollan las mujeres en el mundo de la investigación. “Pienso que cada vez se conocen mejor nuestras tareas y debería existir un convenio entre las entidades asociativas y los colegios, para que los niños y las niñas en particular se interesen más por las carreras científicas”, indicó Dolores Casal, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo con dos años de estancia postdoctoral en la Universidad de Strathclyde, en Glasgow. Actualmente es la responsable del microscopio electrónico de barrido de emisión de campo en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR). “No todo el mundo puede investigar. Depende de muchos factores y del apoyo que tengas en cada momento. Nosotras hacemos una labor técnica que es fundamental”, señalaron Casal y Bascarán.

“Nuestro futuro se tiene que basar en una sociedad del conocimiento y para eso trabajamos”, aseguró Victoria Bascarán, doctora en Biología por la Universidad de Oviedo y becaria postdoctoral en el laboratorio de Microbiología de la Universidad de Surrey y en el Institute of Food Research, en Norwich (Inglaterra). Ha sido también técnica en el Servicio de Cromatografía del INCAR y en el Laboratorio del Instituto de Productos Lácteos (IPLA). Actualmente es técnica de I+D+I en el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB).

“Yo tenía claro desde pequeña que me gustaba la ciencia, hice la tesis y por una serie de circunstancias acabé sacando el título de técnico superior”, explicó Dolores Casal, que procede de una familia en la que se respiraba ciencia.

“Hice Biología y tuve la suerte de realizar una tesis doctoral y de vivir experiencias maravillosas como una estancia postdoctoral en Inglaterra”, manifestó Victoria Bascarán.

“La investigación me dejó a mí antes de que yo la dejara a ella. Para mantener una carrera investigadora como tal se necesita mucha motivación y también oportunidades. Me considero afortunada por haber entrado en la carrera técnica y aprender cosas muy diversas, ya no me quedan demasiados años de trabajo y siento un gran agradecimiento”, recalcó Victoria Bascarán.

Al acto de ayer, organizado con la colaboración del CSIC, acudió María Fernández, delegada institucional en Asturias.

Un largo camino por recorrer

Por Rosa Menéndez

Presidenta del CSIC

El 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia porque así lo declaró la Asamblea General de Naciones Unidas en 2016. En realidad, cualquier fecha podría haber sido acertada; en la mayoría de los 365 días del año encontraríamos una razón para reivindicar la visibilidad de la mujer científica y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la formación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Para comprobar que podemos recordar a mujeres científicas en casi cualquier día del año revisen el calendario científico escolar 2022, editado bajo una iniciativa impulsada por el Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-ULeón).

Estas iniciativas nos recuerdan que, por mucho que la situación de la mujer en la ciencia haya mejorado, todavía queda un largo camino por recorrer. Esto lo sabemos bien en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde, desde 2002 y a través de la Comisión Mujer y Ciencia, analizamos los desequilibrios de género en las distintas temáticas en las que investigamos, así como la evolución de la carrera científica de mujeres y hombres. No descarto que, en unos años, cuando hayamos recorrido ese largo camino pendiente, no necesitemos las etiquetas de género porque la diversidad será nuestra identidad.

Los datos son tozudos y demuestran la necesidad de seguir trabajando para acabar con las diferencias de género en la ciencia. Una de las herramientas fundamentales para conseguir este objetivo es visibilizar el trabajo de las científicas y a ello se consagran las múltiples actividades en torno al 11 de febrero. Mi compromiso como presidenta del CSIC es no dejar de trabajar ni un solo día por la desaparición de los sesgos y obstáculos que lastran el trabajo de las mujeres en la ciencia. Un dato sirve para reflejar con claridad estos obstáculos. Entre el personal investigador estable del CSIC, las mujeres representamos el 38%, pero mientras que somos el 50% de los que inician la tesis doctoral, el porcentaje de mujeres disminuye hasta el 27% de profesoras de investigación, el equivalente a catedrática en la universidad. Parece que vamos desapareciendo conforme se progresa en reconocimiento o nivel profesional.

Las barreras a las que nos enfrentamos las mujeres son muy superiores a las de nuestros compañeros, empezando por la necesaria conciliación entre la vida profesional, familiar y personal. El 11 de febrero, las científicas adquirimos el protagonismo que secularmente nos han usurpado y lo hacemos para compartir nuestras historias personales, para reflexionar conjuntamente y para hacer partícipe a la sociedad, y muy especialmente a mujeres y niñas, de una legítima reivindicación. Nada ni nadie debe perturbar nuestra voluntad de desarrollar y protagonizar nuestra ambición profesional, especialmente en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Actos para hoy

Online, durante todo el día

Universidad de Oviedo. En su canal de YouTube hay colgados 18 vídeos de científicas que reflexionan sobre el papel de la mujer en la investigación. El lema utilizado es: “Yo soy científica”.

HUCA, de 11:30 a 13:00 h

ISPA. A las 11.30 horas en la zona de del salón de actos del HUCA se leerá un manifiesto y se inaugurará la exposición “Biografías de Mujeres Científicas en la Biomedicina”. De 12:00 a 13:00 horas se celebrará, en la sala ubicada enfrente del salón de actos, la mesa redonda “Mujeres científicas en la biomedicina en el siglo XXI, cambios y retos que se avecinan”. Participan las investigadoras Victoria Álvarez, Rosa María Sainz, Mónica Álvarez, Laura Amado, María Belén Cabal y Pilar Lumbreras.

 Online, 10:30 h

CSIC. Las investigadoras del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) mantendrán una charla online con los alumnos de 1º de la ESO del IES Alfonso II. Se podrá acceder a la conferencia a través de la web del CSIC.

 Villaviciosa, 12:00 h

CTIC. La fundación desarrollará una sesión sobre inteligencia artificial impartida por Irene Bouzón, responsable de la Unidad de Tecnologías Inmersivas de CTIC. Se emitirá en streaming. Después, alumnado de la escuela del CRA La Marina (Villaviciosa) se desplazará a las instalaciones de CTICRuralTech.

 Colunga, 12:30 h

MUJA. El Museo del Jurásico de Asturias organiza mañana y el domingo una visita guiada bajo el título “Descubre el MUJA con nuestra científica”. Está destinado a adultos y a niños mayores de 12 años. También en el MUJA y durante el fin de semana habrá el taller “Búsqueda de científicas” para familias con niños de entre 4 y 11 años. Los horarios son 11:30 y 16:30 horas.

 Soto del Barco, 19:00 h

Mesa redonda con científicas. En el teatro El Clarín, donde participan Rut Martin, Laura Miralles, Cristina García, Cecilia López, Carla García, Lía Brea y Aroa Gutiérrez.