Una a las fiscalías han ido respondiendo al oficio cursado por la Fiscalía General del Estado en relación con los procedimientos penales incoados, tanto en sede judicial como fiscal, por agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa. La labor, que a falta todavía de que contesten todas se acerca al medio centenar de procedimientos, ha sido ardua, porque plantea distintas dificultades, como que el registro se produce por delitos y no por autores y qué se entiende exactamente por colegio institución religiosa.

Eso explica que la Fiscalía General se resista a facilitar datos hasta haber realizado un estudio cuantitativo, pero también cualitativo de los procedimientos abiertos. La Fiscalía de la Comunidad de Madrid contesta con un "no consta que en la actualidad exista algún procedimiento en trámite en relación al asunto referido”, lo que es normal al ocuparse el Tribunal Superior de Justicia de aforados, para, a continuación, desglosar los seis casos que se dan en sus distintas fiscalías y que podrían relacionarse aunque no se ajusten del todo a los patrones requeridos.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha comunicado la existencia de tres causas abiertas en otros tantos juzgados: por un profesor de gimnasia que imparte docencia en un centro religioso pero que no es sacerdote ni religioso; por una denuncia contra un miembro de la congregación Reino de los Testigos de Jehová, y de un exalumno en un colegio religioso, en el que la víctima ignora si el denunciado era sacerdote o seglar. Además, recuerda dos procedimientos incoados por denuncias de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución ya archivados.

La Fiscalía de Área de Alcalá de Henares cuenta con unas diligencias previas donde se investiga a un sacerdote por supuestos delitos de abuso sexual a menores de 16 años, prostitución, exhibición sexual y descubrimiento de secretos, y la de Getafe-Leganés otras dos, una por un pastor de la Iglesia Evangélica por abusos y/o agresión sexual a cuatro niñas menores de edad y otra por un profesor de religión por abusos sexuales a una menor de 4 años.

Proyecto Repara 

En la nota facilitada este martes la Fiscalía de la Comunidad de Madrid informa también de la existencia del Proyecto Repara, impulsado por el Arzobispado de Madrid, “que tiene por objetivo atender, escuchar y sanar en la medida de lo posible las heridas de las víctimas de abusos en la Iglesia y en otros entornos", para lo que cuentan con un Centro de Atención en el que dicen ofrecer formación y asesoramiento canónico y civil, acompañamiento espiritual y atención terapéutica.

“Hasta la fecha de este informe –añade la Fiscalía de la Comunidad de Madrid-, han tenido entrada tres escritos de esta organización, en los que se pone en conocimiento delitos de abuso sexual intrafamiliar de los que han tenido conocimiento con ocasión de los servicios que prestan y que han dado lugar a las correspondientes diligencias de investigación remitidas a la Fiscalía Provincial por ser de su ámbito competencial”.