La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conexión lírica de Rodríguez-Nortón: Madrid-Oviedo-Bayreuth

El tenor asturiano estrenó anoche “El abrecartas” en el Teatro Real, y tras pasar por el Campoamor volverá al festival wagneriano

Estreno de la ópera "El Abrecartas" Teatro Real/Javier del Real

El tenor asturiano Jorge Rodríguez-Norton afronta su particular “tour de force” esta primera mitad del año, con actuaciones programadas en destacadas plazas de la lírica nacional e internacional. El primer jalón lo selló anoche, con el estreno absoluto en el Teatro Real de Madrid de “El abrecartas”, la ópera de Luis de Pablo. Un proyecto que le mantendrá en la capital de España hasta el próximo día 26, y al que seguirán actuaciones en la Temporada de Zarzuela de Oviedo (participará en abril en “El rey que rabió”) y la Temporada de Ópera de Bilbao (a donde acudirá en mayo con “Madama Butterfly”), antes de retornar, ya en junio, al prestigioso festival de Bayreuth, el gran templo wagneriano.

Rodríguez-Norton, ayer, en el Teatro Real. | J. R. N.

“Es la segunda vez que actúo aquí, en el Teatro Real y la verdad es que esta producción es todo un reto, porque musicalmente es una obra muy compleja, muy contemporánea, y con una textura, en la música y la composición, un poco atípicas”, explicaba ayer Rodríguez-Norton, en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA, pocas horas antes del estreno. Ópera póstuma de Luis de Pablo, “El abrecartas” repasa la historia reciente de España desde el prisma de los intelectuales que apoyaron la causa republicana durante la Guerra Civil. Rodríguez-Norton encarna un papel crucial en la trama: el de Andrés Acero, amante y confidente de Vicente Aleixandre, que articulan la trama en las dos primeras escenas, ambientadas en la República y la Guerra Civil.

Rodríguez-Norton señala que gran parte de la dificultad de la ópera se debe a una “sonoridad compleja, porque la orquesta no es una orquesta al uso, sino que introduce instrumentos muy variopintos, como el acordeón o las marimbas”. Esto obligó a los cantantes a realizar intensos ensayos durante mes y medio, para acostumbrarse a esa sonoridad diferente que emanaba del foso.

Tras el estreno de ayer, el Real acogerá otras cinco funciones de “El abrecartas” hasta el 26 de febrero. Al terminar en la capital, Rodríguez-Norton pondrá rumbo a Asturias para protagonizar “El rey que rabió”. En mayo, encarnará a Goro en la “Madama Butterfly” de Bilbao. Y en junio volverá por tercera vez a Bayreuth. “Tengo nuevos proyectos allí, seguiré yendo al festival al menos hasta 2024”, avanza Rodríguez-Norton, que sigue haciendo historia en Alemania tras convertirse, en 2019, en el tercer español en cantar en el festival wagneriano.

Compartir el artículo

stats