¿Qué comeremos en el futuro?, ¿Cómo será la alimentación?, ¿los insectos formarán parte habitual de la dieta? El Club Prensa Asturiana acoge esta tarde a las 19.00 horas una mesa redonda sobre la alimentación del futuro, ante la nueva normativa de la Comisión Europea que autoriza la comercialización del grillo como alimento. Se trata del tercer insecto aprobado para comérselo, tras el gusano de la harina o larva de escarabajo oscuro, autorizado en mayo de 2021 y la langosta migratoria, en noviembre. Participarán Claudio Hidalgo, director general de Microviable Therapeutics y Baltasar Mayo, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias-IPLA. El acto estará presentado por María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias, que colabora en la organización. 

Los ponentes, en primera línea de investigación

Claudio Hidalgo Cantabrana, doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, realizó su doctorado en microbiología el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC) basando su trabajo en la caracterización genética y funcional de bifidobacterias para su posible aplicación como probióticos con el objetivo de mejorar la salud humana a través de la modulación del sistema inmune. Actualmente se encuentra trabajando como investigador postdoctoral en North Carolina State University (North Carolina, USA) desarrollando la tecnología CRISPR para su aplicación en el desarrollo de nuevos antimicrobianos y para la mejora genética de probióticos y starters alimentarios. Durante su carrera profesional ha recibido diversos premios por su contribución científica, así como becas nacionales y europeas. Es autor de numerosos artículos SCI, diversos capítulos de libro y ha realizado ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es co-fundador y miembro del comité científico de la startup Microviable Therapeutics y co-autor de una patente.

Baltasar Mayo, es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias- IPLA en Villaviciosa. Dirige el grupo de investigación que centra su carrera investigadora en la identificación y caracterización de microorganismos beneficiosos para su incorporación a los productos lácteos. En este sentido, ha caracterizado microbiológicamente los quesos de Peñamellera, Cabrales y Casín de los que se han seleccionado bacterias para el desarrollo de cultivos iniciadores o fermentos. Junto a sus colaboradores, ha diseñado un fermento específico para el queso de Cabrales, que produce la empresa Biogés Starters y que utilizan elaboradores de la DOP queso Cabrales desde hace unos diez años. Ha tenido también una línea de microbiología gastrointestinal humana para la identificación y selección de probióticos. En la actualidad está interesado en la microbiota de los quesos y los productos lácteos, con el objetivo de llegar a modular su composición y actividad para mejorar la calidad y aumentar la seguridad higiénico-sanitaria.