La Universidad de Oviedo ha convocado elecciones para elegir al Defensor Universitario. El periodo de presentación de candidaturas se extiende del 2 al 18 de marzo y la votación en el claustro se efectuará el 22 de abril.

La catedrática de Derecho del Trabajo Carolina Martínez Moreno, premio de Igualdad “Alicia Salcedo” y delegada de Igualdad de la Universidad de Oviedo durante el Rectorado de Vicente Gotor, ha anunciado a la comunidad académica su intención de presentarse a la elección. A día de ayer, era la única candidata confirmada.

Martínez Moreno ha desempeñado a lo largo de los años distintos cargos de gestión en la Universidad de Oviedo y en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha coordinado un nodo en la Red Transversal de Estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas, del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Sus áreas de investigación son el Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, los contratos de trabajo, la relación laboral y negociación colectiva, el derecho sindical, la igualdad y los derechos de conciliación. Ha realizado trabajos sobre la protección de colectivos especialmente vulnerables a la desigualdad labora y de género, como las kellys –trabajadoras de la limpieza en hoteles– y las jornaleras agrícolas.

El Defensor del Universitario es elegido por los miembros del claustro, recientemente renovado, y los candidatos necesitan al menos 30 avales para presentarse. La catedrática de Derecho Internacional Paz Andrés fue la última en ocupar el puesto, por el que antes había pasado Ramón Durán, catedrático de Derecho Civil.