David Ruiz lega al RIDEA sus libros sobre el movimiento obrero en Asturias

El historiador formaba parte de la junta de la institución, designado por Izquierda Unida

David Ruiz, en su domicilio de Oviedo, en 2018. | Luisma Murias

David Ruiz, en su domicilio de Oviedo, en 2018. | Luisma Murias / Franco Torre

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Oviedo

David Ruiz, el historiador de referencia del movimiento obrero en Asturias y de la Revolución del 34, reunió a lo largo de los muchos años que dedicó a su estudio una amplia colección de libros sobre esos temas. Muchos habían sido prohibidos por el régimen franquista, que sus colegas extranjeros le traían de tapadillo. Antes de su fallecimiento, el pasado sábado, Ruiz ofreció al Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), su biblioteca, para que dispusiese de ella, completando su propia colección con los fondos que le resultasen interesantes.

En el RIDEA, los libros de David Ruiz está a disposición de los investigadores para su consulta. Aunque algunos ya han quedado desfasados por el avance de la historiografía, como indicó su propietario –el primer profesor de Historia Contemporánea que tuvo la Universidad de Oviedo–, mantienen su interés por su singularidad y por ser ilustrativos del momento en el que se escribieron.

David Ruiz era miembro de la junta permanente del RIDEA, por la Junta General del Principado y en representación de Izquierda Unida, y su legado reforzará los archivos de la institución sobre esa faceta de la historia de Asturias.

En el año 2010, David Ruiz impulsó una iniciativa en el seno del RIDEA para intentar recuperar el nombre con el que se constituyó, en 1921 y que mantuvo hasta la Guerra Civil, y que era el de Centro de Estudios Asturianos (CEA).

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents