La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tenor avilesino Rodríguez-Norton hará doblete en el Festival de Bayreuth con “Tristán e Isolda” y “Tannhäuser”

El artista ha firmado también con el gran evento wagneriano para actuar el próximo año en “Parsifal”: “Es un gran orgullo”

Jorge Rodríguez-Norton, en el Campoamor JULIAN RUS

La Meca del wagnerismo no se olvida de Jorge Rodríguez-Norton. El tenor avilesino ha sido confirmado en el cast de la nueva producción de “Tristán e Isolda” que inaugurará el Festival de Bayreuth el próximo 25 de julio (16.00, hora local), y para el montaje de “Tannhäuser” que se pondrá en escena el 8 de agosto (16.00 hora local). Un doblete de altura que tendrá continuidad la próxima temporada, cuando el asturiano retornará al prestigioso festival alemán para intervenir en estas dos obras y ampliar su repertorio wagneriano con un nuevo papel en “Parsifal”.

“Volver a firmar nuevos títulos, uno de ellos de estreno con uno de los festivales más importantes del mundo como Bayreuth es para mí un gran orgullo personal y lógicamente, profesional. Que la casa cuente conmigo los próximos años me da un buen impulso y me hace seguir soñando”, relata Rodríguez-Norton, que completará con esta su tercera experiencia en Bayreuth.

El debut del avilesino en el festival alemán se produjo en 2019, precisamente en un montaje de “Tannhäuser”, encarnando a Heinrich el escriba. Era el tercer español que actuaba en el festival wagneriano, tras Victoria de los Ángeles y Plácido Domingo, y su desempeño fue tan satisfactorio que al año siguiente fue llamado otra vez para retornar a Alemania, de nuevo dentro del reparto de “Tannhäuser”. El festival de 2020 fue cancelado por la pandemia de covid-19, pero en 2021 el asturiano retornó al festival con la misma producción.

La llegada de Rodríguez-Norton a Bayreuth había sido iniciativa expresa de Katerina Wagner, bisnieta del compositor y directora del festival alemán, que había reparado en el talento del asturiano tras verle actuar en el Liceo de Barcelona en 2017, precisamente en una representación de la wagneriana “Tristán e Isolda” en la que prestaba su poderosa voz a un joven marinero.

En este nuevo montaje, con escenario de Piero Vinciguerra y bajo la dirección musical de Cornelius Meister, Rodríguez-Norton encarnará al pastor, un aliado de los dos amantes que tiene gran presencia en el tercer acto de la ópera. Para poner en escena este título, que abrirá la temporada de este año en Bayreuth, el festival ha reclutado a un dúo protagónico de excepción: la soprano británica Catherine Foster, que encarnará a Isolda, y el tenor estadounidense Stephen Gould, que dará vida al desdichado Tristán.

Este nuevo rol, sumado al de “Tannhäuser” y a su próxima participación en “Parsifal”, garantizan la presencia de Rodríguez-Norton en Bayreuth, al menos, hasta 2024. Pero antes de desplazarse a Alemania, Rodríguez-Norton tiene una apretada agenda. Para empezar, anoche cerró su participación en “El Abrecartas”, la ópera de Luis de Pablo que se acaba de estrenar en el Teatro Real. Y su siguiente compromiso le traerá de vuelta a Asturias, para participar en la XXIX Temporada de Teatro Lírico Español de Oviedo. En concreto, Rodríguez-Norton actuará en “El rey que rabió”, la zarzuela de Ruperto Chapí con letra de Vital Aza y Miguel Ramos Carrión, de la que se representarán dos funciones en el teatro Campoamor en abril, los días 7 (jueves) y 9 (sábado), ambas a las 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats