Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres startups regionales participan en el Mobile World Congress: “Es una gran oportunidad”

El consejero de Ciencia visita la feria de Barcelona y anuncia que Asturias aspira a acoger en 2023 un evento para acercar la tecnología móvil a la sociedad

La representación asturiana, ayer, en la sección dedicada a las startups, llamada 4YFN, en el Mobile World Congress.

Hay presencia asturiana en el mayor congreso de telefonía móvil del mundo. Se trata de tres startups, que, a través de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex), han viajado a Barcelona para asistir al Mobile World Congress, con participación de 1.500 empresas expositoras y 60.000 asistentes procedentes de más de 150 países. “Está siendo una gran oportunidad para establecer contactos y mostrar nuestros productos. La repercusión que tiene este congreso dentro de la industria de las telecomunicaciones es enorme”, celebraba ayer Ángel Colao, cofundador y CEO de una de las tres firmas regionales participantes: Aritium Technologies.

Las otras dos startups que están aprovechando el gran escaparate de la feria catalana son Lexae Servicios Jurídicos (Solvy) y Nuevo Sentido Tecnológico de Realidad Aumentada (Onirix). Las tres empresas emergentes comparten stand con unas cuarenta startups de toda España en la sección TIC 4 Years From Now (4YFN). Ayer precisamente las visitó el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Llorente, junto a los directores generales de Innovación, Iván Aitor Lucas del Amo, y de Estrategia Digital, Javier Fernández.

El director general de Innovación, Iván Aitor Lucas; el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y el director general de Estrategia Digital, Javier Fernández, con representantes asturianos en el congreso.

Por ejemplo, Aritium, con sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación, con base en Llanera, ha llevado al Congreso varias demos de las plataformas que están desarrollando para el ámbito hospitalario y que combinan el internet de las cosas con la inteligencia artificial. “Estamos mostrando una demo que consiste en la monitorización de constantes vitales de los pacientes para que los profesionales sanitarios tengan más tiempo para dedicarse a los enfermos”, explicó Ángel Colao. El consejero Borja Sánchez aprovechó su visita al Mobile World Congress para reunirse con empresas de telefonía móvil. Desde Barcelona, el titular de Ciencia anunció que Asturias optará a ser una de las sedes en 2023 de la Mobile Week, un evento centrado en el acercamiento de las nuevas tecnologías de conectividad móvil a la ciudadanía. Es uno de los proyectos que promueve la fundación Mobile World Capital Barcelona, con ediciones en ciudades como Málaga, Ourense o Alcalá de Henares, e incluye conferencias, talleres y actividades. Por otro lado, el Principado, según adelantó, pondrá en marcha un plan piloto de internet de las cosas para probar sensores y software inalámbrico.

Compartir el artículo

stats