El 77% de las mujeres europeas (el 75% en España), tres de cada cuatro, creen que la pandemia ha agravado la violencia física y emocional contra ellas. Los datos han sido facilitados por el Parlamento Europeo tras encargar una encuesta exprés de Eurobarómetro a 26.741 féminas en los 27 países de la Unión Europea (UE), realizada por Iapsos entre los días 25 de enero y 3 de febrero pasado. 

Los resultados revelan un fortísimo impacto de la pandemia tanto desde el punto de vista personal como profesional, con un importante aumento de la violencia machista que ya había denunciado por algunas otras instituciones.

La encuesta también revela que las mujeres europeas tienen claras las medidas necesarias para atajar la violencia machista: que sea más fácil denunciar, inclusive a la policía (58 %); que existan más medios para pedir ayuda, por ejemplo líneas telefónicas directas (40 %); mayor concienciación y formación del cuerpo de policía y del poder judicial en estos temas (40 %); mayor independencia financiera de las mujeres (38 %). Esos datos son relativamente diferentes en España, donde la lucha contra la violencia machista va por delante de otros países de nuestro entorno. Las españolas también sitúan la facilidad para denunciar en primer lugar (52%), pero reclaman a continuación más campañas de sensibilización y educación en este ámbito (49%); mayor concienciación y formación de policías y jueces (47%); aumento de la independencia financiera (44%), y a cierta distancia, más medios para pedir ayuda (28%).

Desde el punto de vista económico el 38% de las entrevistadas han visto disminuir sus ingresos (el 39% en España) y ha dificultado las posibilidades de conciliar (el44% en Europa por 36% en España).

Igualmente, el sondeo confirma que se ha visto afectada la salud mental. Sobre todo, al echar en falta a familiares y amigos (44% en Europa, 63% en España), por la ansiedad y el estrés (37% en Europa, 43% en España) y por la preocupación general por el futuro (33% en Europa, 41% en España). Cerca de la mitad con niños menores de 15 años asegura que los cierres de escuelas y guarderías ha sido difícil de soportar y un golpe para su salud mental.

El 21 % (22 % en España) están pensando en dedicar menos tiempo al trabajo remunerado de forma permanente, o han tomado ya la decisión.