La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será la EBAU en Asturias: se celebrará a partir del 8 de junio en diecisiete sedes y se mantendrá el modelo de prueba "fácil"

La Universidad baraja cambiar los polideportivos por los institutos si el covid no empeora y conservará el sistema de examen de la pandemia, con más preguntas a elegir

Pruebas de la EBAU en el HUCA. LNE

Mismo modelo de examen, mismas fechas y mismo número de sedes. La EBAU no cambiará este año en Asturias: la Universidad de Oviedo mantendrá el sistema “fácil” de la pandemia y celebrará, como en 2021, las pruebas del 8 al 10 de junio en convocatoria ordinaria y del 6 al 8 de julio en extraordinaria. Los casi 5.000 estudiantes que se esperan de matrícula realizarán el macroexamen repartidos en diecisiete sedes en nueve localidades, al igual que el curso pasado. Son siete en Oviedo, tres en Gijón y una en Avilés, Mieres, La Felguera, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego. De esta forma, el Rectorado de Villaverde conservará la ubicación de Luarca, que se incorporó por primera vez el año pasado.

La gran novedad de esta edición es que si la situación epidemiológica continúa en los niveles actuales o mejora probablemente la prueba de acceso a la Universidad, indican fuentes de la institución, abandone los polideportivos y vuelva a los institutos, como sucedía antes del covid. Este punto, no obstante, se cerrará en la próxima comisión organizadora de la EBAU. El curso pasado se habilitaron cinco pabellones, siendo mayoría las sedes universitarias: el CAU en Oviedo, El Quirinal en Avilés, el polideportivo universitario de Mieres y las instalaciones deportivas de La Felguera y Tapia.

Aunque el plazo de matrícula todavía no está abierto –será del 3 al 13 de mayo para la convocatoria ordinaria, y del 13 al 17 de junio para la extraordinaria– el vicerrectorado de Estudiantes, con Alfonso López Muñiz al frente, ya se prepara para otra EBAU multitudinaria. El año pasado se apuntaron 4.829 bachilleres al examen y en este 2022 la cifra podría ser aún mayor. Las estadísticas del Ministerio de Educación indican que en 2º de Bachillerato hay hoy más alumnos que el curso pasado.

Los jóvenes asturianos se enfrentarán de nuevo a un modelo de examen “fácil”. El Gobierno decidió mantener la excepcionalidad que ya aplicó en 2020 y 2021, como consecuencia de la crisis sanitaria, y que consiste en que los aspirantes tienen más preguntas a escoger. Un ejemplo sencillo: si antes de la pandemia los alumnos se enfrentaban a un examen con una opción A y otra B y tenían que elegir entre una de las dos, ahora pueden seleccionar un mínimo de interrogantes “cualesquiera” entre ambos bloques. Este modelo disparó el curso pasado y el anterior tanto el número de aprobados como las notas medias. En junio de 2021 se batieron todos los récords con un 96,41% de aprobados y una calificación media de 7,646. De hecho, hubo 853 personas que sacaron una nota media igual o superior a 9.

Los principales datos


Fechas. La convocatoria de junio tendrá lugar del 8 al 10 de junio. El plazo de matrícula estará abierto del 3 al 13 de mayo. La fase extraordinaria se hará del 6 al 8 de julio. Los alumnos podrán matricularse del 13 al 17 de junio.

Sedes. Se mantendrá el mismo número de sedes (17) y las mismas localidades que el año pasado: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, La Felguera, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego. 

El modelo pandemia se aplicará también en 2023. Los cambios se esperan que lleguen en 2024, una vez culmine la revisión de la prueba que está realizando el Ministerio de Educación de Pilar Alegría con una comisión de trabajo que va aparejada a la reforma educativa Lomloe, que entrará en vigor en septiembre en los cursos impares. El reto es hacer una EBAU más homogénea y práctica. Una de las quejas recurrentes de los estudiantes de la región es que su prueba de acceso a la Universidad es más difícil que en otras comunidades. Así, mientras los bachilleres de Cataluña solo estudian la Historia de España desde 1875, los asturianos empiezan ya en el Paleolítico. La Universidad de Oviedo está participando en esta revisión y apuesta por hacer un examen más competencial y con mayor peso de lo práctico.

El año pasado ya sucedió y éste parece que se repetirá. La Lomloe recoge, como medida excepcional, la posibilidad de que alumnos con una asignatura suspensa titulen y puedan presentarse a la EBAU. Algunas comunidades, como La Rioja, País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias, lo permitieron en 2021, acogiéndose al decreto de medidas por el covid. Asturias también podría seguir estos pasos este año si los equipos directivos de los centros así lo deciden. A nivel nacional, la EBAU comenzará el 1 de junio en La Rioja, que será la comunidad más madrugadora. Las últimas en hacer la macroprueba serán Andalucía y Cataluña, del 14 al 16 de junio. El Principado lo hará en una posición intermedia, a la vez que en el País Vasco, Castilla y León y Canarias. Las notas saldrán el 20 de junio para la convocatoria ordinaria y el 18 de julio para la extraordinaria.

Compartir el artículo

stats