“El León de Oro” había previsto un inicio del año de su 25.º aniversario con una cita especial: la del concierto en el que se reunían sus tres formaciones –el coro tradicional, el “Aurum” de mujeres y el de los Peques–. El covid, en plena ola, provocó que la cita se aplazase. Aunque no sea con ese ambiente navideño entrañable, la cita de este domingo en Gijón tendrá un encanto especial. “Es un día muy bonito, de convivencia y celebración. Hemos preferido mantenerlo, aunque no sea la fecha, para dar un poco alegría a la gente, para que vaya al recital a disfrutar”, explica Marco Antonio García de Paz, director del coro “El León de Oro” y también ahora del Coro de RTVE. El concierto tendrá lugar este domingo a las 18.30 horas en la Laboral.

¿Qué tiene de especial el concierto? “Que cada uno de los tres coros muestra su idiosincrasia”, responde García de Paz. “Los niños hacen un repertorio muy vistoso, muy natural de ellos. ‘El León de Oro’ es más polifónico y menos festivo, mientras que las chicas aportan mucho colorido, dentro de su estilo”, subraya. Esa autonomía, que también se conjuga bajo un mismo prisma, es lo que hace singular, a su juicio, a este concierto. “Son tres grupos muy distintos, pero que siguen una misma línea. Y el público se lo pasa genial porque vamos de sorpresa en sorpresa”, detalla.

Cumple “El León de Oro” un cuarto de siglo y lo hace con el objetivo de reflotar la música coral, a la que la pandemia afectó tanto. “El covid afectó porque la mayoría de los grupos tiene gente mayor; hubo que parar y luego cuesta mucho arrancar”, explica Marco Antonio de Paz. “En las voces masculinas la música coral en España está en crisis, no hemos sabido retener a los talentos; lo positivo es que en el caso de las mujeres sí que hay una clara tendencia y ánimo a mantener su presencia en la música coral”, reflexiona antes de finalizar lanzando un mensaje para enganchar al público: “La música coral es terapéutica, que la gente pruebe a descubrirla y disfrutarla”.