Con lo ruidos fuertes los perros huyen a esconderse o a cobijarse en algún rincón de la casa en busca de un lugar seguro, tranquilo, o se pegan a las piernas de sus dueños, debido a que los estruendos provocados por la pirotecnia hacen que se pongan nerviosos, se asusten y sufran.

La mayoría de los perros, sobre todo los de ciudad, no están muy acostumbrados al estruendo que proviene un petardo o al ruido retumbante de los fuegos artificiales, provocándoles un estado de ansiedad que debe ser controlado.

Otros, como los perros de caza, sin embargo, están más que familiarizados con el sonido de un disparo o una explosión y no les supone ningún problema este tipo de ruidos molestos, ni al olor característico de la pólvora.

Según explica César Millán en un artículo sobre pirotecnia en su página web, este tipo de sonidos activa el sistema nervioso del perro y pueden llevarles a experimentar un estado de ansiedad, nervios o miedo. Este comportamiento puede provocar situaciones indeseadas como que el animal se escape por instinto de supervivencia.

Las personas que tienen un perro como compañero y amigo saben de los problemas que pueden acarrear los fuegos artificiales para ellos. Incluso lo más pequeños de la casa. Ejemplo de ello es el vídeo que se ha hecho viral de una pequeña niña que, ante el estruendo de una celebración en su localidad por el año nuevo chino, tapa las orejas a su perro, un cachorro por su estatura, para que no se asuste por todo el ruido. Unas imágenes que enternecen por su belleza y sensibilidad y que ya tiene miles de retuits y "me gusta" en la red social del pájaro azul.

La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias.

Existen diversos consejos y recomendaciones que podemos seguir para evitar que nuestra mascota llegue a ese estado:

Evita acariciarlo en exceso. Seguro que cuando tu mascota está nerviosa y con miedo tu reacción es acariciarlo para intentar calmarlo. Pero esta conducta produce el efecto contrario, pues cuanto más lo acaricie más pensará que lo que está oyendo es peligroso y que por eso intenta "portegerle". Es mejor esperar a que tu perro se calme para darle cariños.

Mantén a tu mascota dentro de casa mientras dure el espectáculo de pirotecnia y cierra las ventanas para que el ruido se oiga lo menos posible.

Es normal que tu amigo busque un escondite donde se sienta seguro. Lo mejor es dejarlo que se esconda donde quiera y no intentar sacarlo a la fuerza de su rincón.

Pónle música. Pueden ser sonidos de la naturaleza o música clásica o la radio para que tu perro se distraiga. Esto también sirve para amortiguar los sonidos de los fuegos artificiales y para que se calme

Si tu perro acostumbra a entretenerse con juguetes intente que se distraiga con uno de sus favoritos o que muerda un hueso.