Polémica en las Fallas de Burriana (Castellón) por el diseño del monumento plantado en la calle l'Escorredor, hasta el punto de que colectivos feministas han solicitado la retirada inmediata del mismo por "sexista". La pareja de trogloditas que la corona, bajo el lema Que bé viu Batiste el primitiu, es la que ha provocado la discordia.

Falla que ha sido criticada por colectivos feministas.

Este es el comunicado íntegro que ha publicado el Front Abolicionista del País Valencià en su cuenta de Instagram:

"Estamos hartas de que todos los años nos encontremos con ninots que reproducen estereotipos descaradamente sexistas, que cosificación a las mujeres y nos representan como meros objetos sexuales, pero la falla L'escorredor de Burriana de este año 2022, con el lema 'Que bé viu Batiste el primitiu' (el troglodita) es el colmo de los colmos. En ella se escenifica una terrible escena de violencia machista, más concretamente de violencia sexual.

Por mucho que las fallas tengan un componente de humor y sátira, no existe justificación alguna para escenificar algo tan grave como la violencia sexual que sufrimos las mujeres y, mucho menos, alabando la acción (sólo hay que leer el tema del monumento).

Nos encontramos en una situación muy grave para las mujeres, adolescentes y niñas ya que, las violaciones en grupo por parte de los jóvenes, han aumentado de forma preocupante en los últimos años.

Los monumentos falleros, como parte de la cultura de nuestra ciudad y país, también educan a la población y, sobre todo, a la población joven, que tiene más tiempo de disfrutar de las fallas.

La presencia de este monumento fallero es intolerable. Exigimos su retirada inmediata"



Por este motivo, se ha convocado un acto de protesta el viernes a las 19.00 horas frente al monumento festivo. Desde estos colectivos se insta a enviar mensajes a la falla, a la Junta Local Fallera y a los grupos políticos que conforman el gobierno local (PSPV y Compromís) exigiendo su retirada.