La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial de la Poesía

Poesías que alivian ante la enfermedad

Aurelio González Ovies firma el poema que la Sociedad Amigos del País entrega este 21 de marzo con los menús de los hospitales

Juan García con María Ángeles Roso y Ricardo González, jefes de Grupo Restauración del HUCA.

Este 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, los hospitales más importantes de Asturias entregarán un díptico con “bellos poemas” en las bandejas de comida a los pacientes. Los promotores son los mismos que los del proyecto “Asturias, capital mundial”, liderado por el periodista y director emérito de la Fundación Princesa, Graciano García, que quieren hacer así más llevadera la estancia a las personas que se encuentran ingresadas en los centros sanitarios este día. Los versos, del poeta Aurelio González Ovies, recuerdan escenas familiares, lugares para la esperanza en tiempos de incertidumbre y reflexiones sobre el porvenir de quienes “miran la luna sin querer conocerla”. “Es algo maravilloso”, coinciden los impulsores de la iniciativa.

Juan García con María Ángeles Roso y Ricardo González, jefes de Grupo Restauración del HUCA. Lne

Para completar ese cometido, a lo largo de los últimos días, Juan Prieto, vocal de la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca, como entidad que organiza el reparto de los dípticos, y Juan García, miembro del comité ejecutivo “Asturias, capital mundial de la poesía”, visitaron a los gerentes de los principales complejos sanitarios de la región. Primero fue en el HUCA, donde fueron recibidos por María Ángeles Roso y Ricardo González, responsables del área de Restauración; en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, tuvieron oportunidad de entrevistarse con el gerente del área V, Manuel Bayona mientras que en Avilés visitaron a Ricardo de Dios, gerente Área III Hospital San Agustín y al doctor Luis Gago, director del Hospital Avilés.

Juan Prieto y Juan García flanquean al doctor Luis Gago, director del Hospital Avilés.

Juan Prieto y Juan García flanquean al doctor Luis Gago, director del Hospital Avilés. Lne

Asturias, capital mundial de la poesía” cuenta con casi 17.000 socios fundadores, impulsores y embajadores voluntarios, hombres y mujeres que residen en Asturias y fuera de ella, españoles de todo el mundo, a los que se han ido sumando también personalidades, instituciones, empresas, asociaciones, medios de comunicación y otros colectivos. Entre ellos se encuentran personalidades de la talla de los Reyes de España y sus hijas, o el escritor Mario Vargas Llosa.

La entrega del díptico a Ricardo de Dios, gerente del área III Hospital San Agustín. Lne

Como defiende Graciano García, “el deber de los poetas es cantar con sus pueblos y dar, como escribió Neruda, al hombre lo que es del hombre: sueño y amor, luz y noche, razón y desvarío. Poesía es lo que ennoblece, dignifica y hace la vida una esperanza”.

Compartir el artículo

stats