Una semana después del comienzo del paro del transporte hay comunidades que se han visto obligadas a reorganizar su actividad asistencial por la falta de suministro sanitario. Galicia ha priorizado las pruebas urgentes porque que las entregas se han reducido a la mitad y, Andalucía, admite que hay "problemas puntuales, no generalizados". Desde otras autonomías, consultadas por El Periódico de España, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico, como Madrid, Extremadura o Murcia, indican que, por el momento, no se han registrado incidencias. Mientras, desde la asociación que engloba a los técnicos de laboratorio de hospitales públicos informan, que si el paro continúa, se atisban problemas de desabastecimiento en material fungible o reactivos.

Los paros en el transporte están comenzando a afectar también al sector sanitario. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) informaba el viernes que están teniendo una repercusión "importante" en la entrega de pedidos de material sanitario en la Plataforma Logística Sanitaria de Galicia, ubicada en el municipio coruñés de Negreira. Las entregas de material a su centro de distribución se habían reducido entre un 40% y un 50% y, ante el temor de que continúen las restricciones, se ha optado por dar prioridad a las pruebas urgentes.

El Sergas está adoptando "diferentes medidas" para "minimizar al máximo el impacto de la huelga" en el suministro de material a los centros sanitarios

El Sergas está adoptando "diferentes medidas" para "minimizar al máximo el impacto de la huelga en el suministro de material a los centros sanitarios" y evitar que la actividad asistencial se pueda ver comprometida. Entre las decisiones acordadas, se está "contactando con los proveedores más importantes que no están realizando entregas en la Plataforma estos días" para "acordar posibles soluciones en lo que respecta al transporte".

Reprogramación de operaciones

Por áreas sanitarias, en la de Vigo, se ha cambiado el protocolo de programación, de forma que solo se realizarán las intervenciones quirúrgicas que tengan garantizadas de antemano el cien por cien del material necesario. En la de A Coruña y Cee se podrían ver afectadas las analíticas ginecológicas de vellosidades coriónicas y líquidos amnióticos si no es posible garantizar su entrega en plazo en el laboratorio de destino, que está en Barcelona. Por el momento, no se detecta desabastecimiento de reactivos ni de fungibles de laboratorio, pero, desde el jueves, el suministro de este material se ha interrumpido.

En Ourense, Verín y O Barco existe preocupación por el suministro farmacéutico y por problemas en la gestión de hospitales comarcales

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés de momento no ha sido necesario reprogramar la actividad asistencial, pero el Sergas advierte de que podría cambiar la situación si la huelga se mantiene. En Ourense, Verín y O Barco no se han registrado por el momento alteraciones en la asistencia, pero existe "preocupación" por el suministro farmacéutico y por eventuales problemas de gestión en los hospitales comarcales.

En Lugo, falta biomasa para alimentar las calderas de calefacción y agua caliente de los hospitales de Calde y A Mariña. De momento se está recurriendo al gasoil, pero el Sergas cree que no será suficiente el combustible almacenado a partir del martes si el paro se prolonga. En cuanto a las demarcaciones de Santiago, Barbanza y Ferrol, son, por ahora, las únicas áreas que no han sufrido alteraciones.

Los laboratorios, a la expectativa

En cuanto al desabastecimiento de reactivos o de fungibles de laboratorio, El Periódico de España ha consultado con Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL), la principal organización de carácter nacional que representa a los Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico y los Técnicos Superiores de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico que trabajan en hospitales públicos, sobre cómo les está afectando este paro.

"En estos momentos aún no, pero me dicen que si sigue así, tendríamos problemas", indica Rodríguez en alusión a un posible desabastecimiento de, por ejemplo, material fungible -que puede ser desechable, es decir, de un solo uso, o recuperable- como pipetas graduadas de vidrio, probetas de plástico o de vidrio, gafas, guantes, mascarillas (desechables) o reactivos para las pruebas.

"No tenemos ninguna incidencia"

Este diario ha realizado un tanteo entre diferentes consejerías de Sanidad para conocer si, como en Galicia, están registrando incidentes por el paro en el transporte. "De momento, sin repercusión", responden desde Madrid. En la misma línea se pronuncian desde consejerías como la castellano-manchega o murciana. "No tenemos ninguna incidencia", indican también en Extremadura.

Andalucía, por su parte, sí admite "problemas puntuales, no generalizados". Indican a este diario que se está funcionando con normalidad, pero que, por ahora, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no considera que pueda afectar a la actividad en los hospitales.

En cuanto al transporte de medicamentos, la patronal, Farmaindustria, indica que no se están registrando incidentes y en el caso de los distribuidores, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) asegura que, hasta el momento, el paro no está afectando en gran medida a los vehículos que transportan los medicamentos a las boticas. "Hay algún problema más de reparto de laboratorios al sector mayorista, pero nada reseñable", apuntan desde la Federación.