El sindicato docente mayoritario en la enseñanza concertada, Otecas, agotará la última vía y llevará al Tribunal Constitucional su batalla para lograr unas ratios medias “justas” de alumnos por unidad escolar. La organización, que interpuso este lunes un recurso, lleva envuelta en esta pelea desde 2017: denuncia que la Consejería de Educación calcula mal la relación estudiantes/profesor, al no tener en cuenta la variable de los docentes, que establece “el artículo 16 del vigente reglamento de conciertos”. En consecuencia, el número mínimo de niños que fija el Principado para cerrar un aula de la concertada es muy alto, según sostiene el secretario general de Otecas, José Manuel Cueto. Con el cambio de cálculo que solicitan, “habría más clases abiertas” en los centros.

En cifras, la situación de la concertada asturiana es la siguiente: 4.090 trabajadores totales, alrededor de 3.000 profesores, y 31.452 alumnos. Otecas explica que las ratios en esta red se establecen por municipios, dividiendo el número global de alumnos entre el número de aulas. Así, si por ejemplo tenemos 60 escolares y 3 unidades, la ratio media es de 20. “Esto quiere decir que a partir de 19 ya habría que cerrar”, detalla José Manuel Cueto. En la actualidad, en Oviedo la ratio de Infantil es de 19, la de Primaria, de 21 y la de Secundaria, de 24. “Lo que no tiene en cuenta la Administración es la variable del profesorado, cuando tenemos muchos menos docentes que la pública”, comentan.

Por su parte, la Consejería recalca que Educación ha tenido sentencias favorables a sus planteamiento “en tres ocasiones: en el tribunal ordinario, en el Superior y en el Supremo”. “Mantenemos, por tanto, el mismo planteamiento”, declaran.