El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró al chef asturiano José Andrés copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición, según informó la Casa Blanca en un comunicado. Este consejo es un organismo asesor del presidente que se encarga de promover la actividad física y la alimentación saludable para todos los estadounidenses, con independencia de su origen o sus capacidades. Según la Casa Blanca, el consejo incluirá a partir de ahora un nuevo enfoque relacionado con la promoción de la salud mental.

El comunicado detalló que José Andrés es un “innovador cocinero reconocido internacionalmente”, nombrado en 2012 y 2018 como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista “Time” y condecorado en 2015 por el entonces presidente, Barack Obama, (2009-2017) con la Medalla Nacional de Humanidades.

Ha sido un “pionero” de las tapas españolas en Estados Unidos y también es conocido por su cocina de vanguardia, dijo la Casa Blanca.

En 2010, fundó la ONG World Central Kitchen para proporcionar alimentación a comunidades azotadas por crisis, como hizo al repartir 3,6 millones de comidas en Puerto Rico tras el huracán “María” de 2017. Además, su organización se ha asociado durante la pandemia de covid-19 con restaurantes y agricultores de todo Estados Unidos para “combatir la inseguridad alimentaria”.

José Andrés y su organización están trabajando en la actualidad en Ucrania y en países vecinos para alimentar a refugiados que han huido de la invasión rusa.

La Casa Blanca también detalló que, como español nacionalizado estadounidense, José Andrés ha sido un “incansable defensor de la reforma migratoria” para regularizar a millones de personas.

Un chef especial y espacial. “Paella valenciana, pisto con cerdo, jamón ibérico y almendras marconas” son algunos de los platos elegidos por José Andrés, que ha firmado un acuerdo con Axiom Space para elaborar la comida que alimentará a la tripulación de la misión AX-1.

“Estoy orgulloso de asociarme con Axiom Space para crear las comidas que alimentarán a la tripulación multinacional en la Estación Espacial Internacional (ISS)”, ha contado el cocinero asturiano en Twitter. “Soñé con ir al espacio. Ahora estoy más cerca al enviar alimentos de mi España natal (paella, pisto con cerdo, jamón ibérico y más) a la ISS”, explica José Andrés en un vídeo de tres minutos en el que aparece preparando los platos.