La Asociación de Artistas Visuales de Asturias (AAVA), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Asturias han establecido una alianza a tres bandas para el impulso del arte contemporáneo en la región. Con la incorporación de los galeristas se da más extensión al proyecto que se promovió antes de las pasadas elecciones autonómicas, que ponía el acento en las mejoras indispensables para la supervivencia del sector del arte contemporáneo en Asturias.

Se trata, explican, de promover conjuntamente “la implantación definitiva de las buenas prácticas en el sector, tanto en lo que se refiere al trato con las administraciones como dentro de nuestras propias asociaciones y en su relación entre ellas, en cumplimiento escrupuloso del código deontológico”.

Seguirán teniendo peso fundamental algunas reivindicaciones “históricas”, como la recuperación del 1% cultural al que obliga la ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, que afecta a “toda obra pública” realizada por la Administración y al que viene renunciando el Gobierno asturiano desde 2013, o la reorientación del 1,5% cultural del Gobierno central, que se destina a actuaciones dedicadas exclusivamente a la conservación del patrimonio y no, como establece la ley, a la creación de nuevo patrimonio. De fondo, también, estará el estatuto del artista pendiente de aprobar. “Desde que planteamos esas y otras reivindicaciones se ha establecido más complicidad con la Consejería de Cultura, pero nada más”, indicó Luis Feás, al frente del Instituto de Arte Contemporáneo. La presentación de la alianza tendrá lugar hoy, a las 19.00 horas, en una sesión abierta al público en le Museo Arqueológico.