La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El transhumanismo centra la final de la Olimpiada regional de Filosofía

La cita reúne hoy en Avilés a ocho institutos | Asturias ofertará la asignatura en la ESO: “Es fundamental”, afirma la Consejera

Los alumnos del IES La Laboral Catalina Guibert, Fernando Sierra, Elena Gutiérrez, Nadia Sigüenza, Miguel Ángel Buznego, Andrea Martín, Yasmin Serrouk, Abril Rodríguez, Cristina Vega, Angie Selena Mogollón y Marta Miyar. | Marcos León

¿La evolución de la tecnología artificial puede dar lugar a una nueva especie humana? ¿Se puede abolir el dolor? ¿Los avances tecnológicos puede producir desigualdades? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en la final de la Olimpiada de Filosofía, que se celebra hoy a las 17.00 horas en la Casa de la Cultura de Avilés. Una cita organizada por la Sociedad Asturiana de Filosofía, la SAF, y que tendrá como tema de fondo el transhumanismo. La fase final del campeonato también llega en un momento en el que la Filosofía se encuentra en el candelero por la reforma educativa. La LOMLOE deja en manos de las comunidades incluirla o no en los institutos como optativa de 4º de la ESO, mientras que la convierte en obligatoria en 2º de Bachillerato y la mantiene en 1º. Precisamente ayer la consejera de Educación, Lydia Espina, avanzó que Asturias sí ofertará Filosofía en Secundaria. “Es la apuesta de nuestra comunidad por una asignatura que consideramos fundamental”, dijo. La conclusión de los alumnos es que debería estar mejor tratada: “Es una materia completamente necesaria”.

Sylvia Sánchez, el profesor Pablo Huerga e Iyán Fernández, ayer.

En esta cita hay 12 trabajos finalistas firmados por alumnos de ocho institutos asturianos. Estos centros son el Escultor Juan Villanueva (Pola de Siero), Universidad Laboral (Gijón), Doctor Fleming (Oviedo), Elisa y Luis Villamil (Vegadeo), Avelina Cerra (Ribadesella), Santa Bárbara (La Felguera), Rosario de Acuña (Gijón) y el Galileo Galilei (Navia). Los trabajos compiten en cuatro categorías diferentes: disertaciones, dilema moral, fotografía filosófica y vídeo. Los ganadores irán a la fase nacional, en abril.

“Es emocionante, porque recuperamos la presencialidad tras dos años de pandemia”, explica Soledad García, la presidenta de la SAF. Los trabajos que se presentan son tremendamente variados y abordan la temática del transhumanismo desde diferentes puntos de vista. Lo cuenta por ejemplo Miguel Ángel Buznego, alumno del instituto Universidad Laboral de Gijón. “Creo que el transhumanismo es algo que sí se podría llevar a cabo si lo implementan las élites. Si bien, si llega a materializarse creo que tendríamos que dejar de hablar de sociedad y hablar de otra cosa”, reflexiona.

Compartir el artículo

stats