La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista Forbes 2022: Musk gana a Bezos, entra Rihanna y caen muchos millonarios

La relación de fortunas mundiales acusa la guerra y la pandemia, e incorpora a 19 personas que se enriquecieron con las criptomonedas

El empresario Elon Musk. ADAM S DAVIS

Menos fortunas que nunca, cambios en la cúpula, alguna incorporción estelar, y toda la gloria para Elon Musk. Así se podría describir la nueva lista Forbes que refleja las fortunas del planeta según la foto fija del patrimonio neto el 11 de marzo de 2022. Según los analistas, la guerra, la pandemia y la caída de los mercados bursátiles han hecho mella en la riqueza de muchas de las mayores fortunas del planeta. Hasta el punto de que más de 325 ricos que el año pasado estaban en la lista Forbes ya no lo están este año. La mayor caída, dicen, desde la crisis financiera de 2009. Por contra, hay 169 “maravillas del año” –así los llaman– que son los nuevos “milmillonarios”.

En total, Forbes ha encontrado este año a 2.668 multimillonarios y todos ellos en conjunto acumulan 12,7 billones de dólares (11,58 billones de euros), cifra que también está por debajo del récord de 13,1 billones de dólares del acumulado en la lista de 2021.

Este año nadie es más rico que Elon Musk, quien se aúpa a la cima de los multimillonarios del mundo por primera vez. Musk acumula un patrimonio de 219 mil millones de dólares (199,66 mil millones de euros), tras añadir 68 mil millones de dólares a su fortuna gracias a un aumento del 33% en el precio de las acciones de su fabricante de vehículos eléctricos Tesla. Musk es también dueño de la aeronáutica Space X. Y eso que esa cifra ya habrá cambiado, teniendo en cuenta que esta semana se conocía que el magnate sudafricano se convertía en el principal accionista de Twitter, al comprar de forma indirecta una participación del 9,2% de la red social, según informó la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Musk y sus negocios superan a Jeff Bezos, dueño de Amazon, tras cuatro años de dominio monocolor de Bezos, que sin embargo no se va lejos: ocupa ahora el número 2 por una caída del 3% en las acciones de Amazon y por e l aumento de las donaciones benéficas, con las que eliminó 6 mil millones de dólares de su patrimonio neto. El magnate francés de artículos de lujo Bernard sigue en el tercer puesto y además con más riqueza. Completan el top 5 de los más ricos del mundo Bill Gates y el financiero Warren Buffett. Respecto a los recién llegados, ahí se puede señalar entradas rutilantes como la de la estrella del pop Rihanna o la del director de “El Señor de los Anillos” Peter Jackson. Barbados, Bulgaria, Estonia y Uruguay ganaron cada uno sus primeros multimillonarios. Y, a pesar del año volátil, 1.050 multimillonarios son más ricos que hace un año. No es el caso de Amancio Ortega, dueño de Zara, el primer español de la lista aunque haya caído al puesto 23 y sea menos rico que hace un año.

Si lo que se mira es la juventud, hay 86 miembros de la lista menores de 40 años. Y otras anécdotas: el multimillonario más joven del mundo es el heredero de una cadena de farmacias alemana de 19 años, Kevin David Lehmann, y también está en ese grupo Gary Wang, de 28 años, cofundador estadounidense de intercambio de criptomonedas FTX con sede en las Bahamas, uno de los 19 multimillonarios que se enriquecen con la tecnología criptográfica y blockchain.

Por países, EEUU es el que tiene más multimillonarios (735); China sigue en segundo lugar, con 607 (incluidos Hong Kong y Macao) y le sigue India (166), Alemania (134) y Rusia (83).

Forbes encontró 327 mujeres multimillonarias en todo el mundo -cien de ellas con fortuna por sus negocios-. La mujer más rica del mundo, Francoise Bettencourt Meyers, es nieta del fundador del gigante de la belleza L’Oréal.

Musk pide que España invierta en un parque solar masivo

El presidente de España, Pedro Sánchez y el exministro de Ciencia. Pedro Duque, han invitado públicamente a Elon Musk a invertir en el sector de la energía solar en España, después de que el fundador de Tesla comentara en Twitter que el país debería construir un parque solar “masivo” para suministrar energía a toda Europa. “En España damos la bienvenida a los inversores”, le han contestado.

Compartir el artículo

stats