La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ya tiene nuevo director titular, tras más de dos años y medio desde que Rossen Milanov abandonase el cargo. Se trata del portugués Nuno Coelho, buen conocedor de la Orquesta asturiana, que ha dirigido como titular invitado en varias ocasiones. La elección, a la que Nuno Coelho había llegado como uno de los candidatos preferidos, ha tenido lugar esta mañana, en el transcurso del consejo rector de la OSPA que ha presidido la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, con asistencia también del director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León.

El director Nuno Coelho visitó por primera vez la OSPA en abril de 2019, tras recibir el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués, y regresó con éxito en enero de 2020. Nacido en 1989, el maestro portugués completó sus estudios de violín en Klagenfurt y Bruselas y colabora regularmente como director invitado con la Orquesta Gulbenkian, además de dirigir a orquestas de España, Japón, China y Sudamérica.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo abrió en febrero el proceso para la elección del puesto de la dirección titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). El proceso, que se realizó por concurrencia competitiva, en tres fases y para lo que se creó una comisión al efecto.

El elegido se le ofrecerá un contrato de tres años de duración, prorrogable en caso de acuerdo.

Entre las funciones de Nuno Coelho estará la de elaborar la programación artística de la temporada de la OSPA, que conlleva la propuesta de dirección y solistas invitados, y dirigir los ensayos, conciertos, grabaciones y actuaciones, además de presidir los tribunales de las audiciones para dar entrada a nuevos miembros de la orquesta.

A Coelho se le pedirá que mantenga y eleve "la calidad y el proyecto artístico de la OSPA en el contexto del nivel artístico internacional” con el objeto de posicionar a la orquesta como referente musical en el panorama europeo. Además, deberá de participar y de asesorar en las actividades educativas y sociales de la formación.

El plazo de presentación de las candidaturas finalizó el 11 de marzo y con el elección, hoy, de Nuno Coelho se pone fin a una temporada de casi tres años y medio de descubierte, desde que Rossen Milanov abandonase el cargo.