La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García Nieto, a buen recaudo

La hija del poeta ovetense depositará la próxima semana en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado del escritor

José García Nieto.

El “carbayón desarraigado” –en palabras de su hija Paloma– que fue José García Nieto (Oviedo,1914-Madrid, 2001), va a ver reconocida de nuevo, la próxima semana, su autoridad en el mundo de la poesía española. La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibirá el martes un legado «in memoriam» de García Nieto, premio Cervantes, académico de la Real Academia Española de la Lengua desde 1983 hasta su muerte y una de las figuras más destacadas de la generación poética de la posguerra española.

Paloma García-Nieto, hija del poeta –a la derecha–, con Alfredo Canteli y la concejala de Educación, Lourdes García, el día de la Poesía, con la placa que se colocó en recuerdo de su padre en la calle donde nació. | L. Murias

Su hija Paloma García-Nieto, presidenta de la Fundación García Nieto, acompañada por Luis García Montero, será quien depositará el legado en la Caja de las Letras, en el transcurso de un acto que comenzará a las 11.00 horas y que será emitido en directo a través de los canales Directo 1 y YouTube del propio Instituto Cervantes.

Poeta, articulista y crítico literario, García Nieto forma parte de la denominada generación del 36, junto a Leopoldo Panero, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco y Salvador Pérez Valiente, entre otros. En 1943 fundó y dirigió la revista “Garcilaso”, en la que publicaban sus poemas los autores de la primera generación de posguerra. Dirigió las revistas “Mundo Hispánico” y “Poesía Española”, y “Cuadernos de Literatura”, el suplemento de la revista “Acanto”. Fue también asesor de programas culturales de TVE y presidente del Círculo de Bellas Artes.

El homenaje que le brinda el Instituto Cervantes –como en el año de su centenario le dedicó la Biblioteca Nacional– está enmarcado en las celebraciones del Día Internacional del Libro con la Semana Cervantina, un programa de actividades culturales que tendrán lugar del 19 al 27 de abril, y que se abre precisamente con dicho depósito de García Nieto.

La Caja de las Letras, en la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto en Madrid, guarda en sus cajas de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades de la cultura en español.

García Nieto tendrá este nuevo reconocimiento en Madrid solo unas semanas después del que le dedicó la ciudad de Oviedo. El día mundial de la posía el Gobierno ovetense llevó a cabo una simbólica colocación de una placa en la calle Melquíades Álvarez, donde nació José García Nieto. Su hija, presente en el acto, reseñó con emoción que su padre “siempre llevó a Asturias en su corazón”, llegando a definirse a sí mismo como “un carbayón desarraigado”.

Compartir el artículo

stats