La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha reprochado a la diputada del PP Gloria García que cree "confusión" en torno a los plazos de la segunda fase de las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, asegurando que la fecha límite de ejecución es el 31 de octubre de 2025.

Piñán ha salido al paso de las críticas de la parlamentaria del grupo popular, acerca de las "contradicciones" en los plazos de la ampliación, la llegada de los fondos que la financiarán -procedentes de los Next Generation UE-, y la falta de información sobre las modificaciones del proyecto de ampliación originario de 2011.

"No hay ningún tipo de retraso en los plazos ni peligros que los acechen", ha asegurado la consejera, quien ha recriminado a Gloria García que pretenda "crear confusión" con un "cóctel de fechas". Ha negado asimismo que peligren los fondos para la actuación. "No es en absoluto cierto y solo provoca un alarmismo injustificado", ha asegurado.

Actualmente, ha explicado, se está tramitando la transferencia de fondos al Principado, y las previsiones del Ejecutivo son que los fondos lleguen "en las próximas semanas".

En el transcurso del pleno la consejera ha respondido al portavoz de Podemos, Rafael Palacios, quien se interesó sobre los problemas que se han detectado para que se iniciara un expediente de subsanación de deficiencias en la ejecución del contrato de Obras de Emergencia y Consolidación del Yacimiento Arqueológico del Chao Samartín, Grandas de Salime.

La consejera ha pormenorizado las actuaciones, relacionadas con la detección de defectos en unos muros a causa del mortero aplicado para su reparación. Ahora, ha explicado, se está valorando la aplicación de otro mortero que ya ha funcionado correctamente en otras restauraciones como la de San Miguel de Lillo en Oviedo.

Por su parte, Palacios ha denunciado el estado actual del yacimiento, recriminando a la consejera que no se haya contado con los expertos que trabajan en el yacimiento para acometer estas actuaciones.