Tranquilidad. Es el mensaje que lanza el doctor Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ante la notificación, en las últimas semanas, de un aumento de casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños de entre 2 y 6 años en varios países, entre ellos España. El especialista asegura que los casos no guardan relación con la vacuna contra el coronavirus, ya que los menores no tenían edad de estar vacunados.

Este mismo martes, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha apuntado a un "agente infeccioso" como la causa más probable de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños. Tras la alerta la semana pasada por parte de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, se han notificado otros casos en niños en España, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos. Además, se han registrado nueve casos en niños de entre uno y seis años en el estado de Alabama, en Estados Unidos, que también dieron positivo en adenovirus.

En España, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha investigado tres casos aislados de niños infectados por la misma hepatitis aguda severa de origen desconocido. Los pacientes, cuyas edades están comprendidas entre los dos y siete años, proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, y necesitaron ingreso en el madrileño Hospital La Paz, ya han recibido el alta y "han evolucionado favorablemente", según explican desde la Consejería a El Periódico de España, medo que pertenece al mismo grupo editorial que este diario.

Agrupación de casos

"Lo primero es un mensaje de tranquilidad, ya que se ha establecido una alerta, lo que quiere decir que los sistemas de vigilancia epidemiológica funcionan, y esa alerta no ha sido tanto porque se produzcan casos de hepatitis en niños como estos, sino por la agrupación de esos casos en un determinado espacio de tiempo y en un determinado país que es el que ha elevado la alerta", señaló el doctor Martinón-Torres en el marco de un seminario para periodistas organizado por la farmacéutica Pfizer este martes en Madrid.

Desde el punto de vista de la población, no creo que haya que tomar ninguna medida especial

Federico Martinón-Torres

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela indicó que, en España, el número de casos reportados oficialmente "todavía son escasos y entran dentro del número esperable. Desde el punto de vista de la población, no creo que haya que tomar ninguna medida especial". Tanto los sistemas de Pediatría de Atención Primaria, como de Urgencias de los hospitales, añadió "están alertados".

Alertas innecesarias

Lo que sí es importante, añadió el pediatra, es "evitar otras alertas innecesarias" y aludió a la relación que se ha establecido entre las vacunas frente al coronavirus y la aparición de casos. "La mayoría de niños que han tenido esta enfermedad son elegidos para ser vacunados, porque tienen una edad media por debajo de los cinco años. Ni siquiera se da ese factor de relación temporal porque la mayoría de casos de niños descritos hasta la actualidad ni tienen edad para vacunarse según las fichas técnicas vigentes". Aparte, añadió también se han descartado otras patologías habituales.

Lo que sí se ha detectado en un número significativo de niños otros virus, concretamente un adenovirus

Federico Martinón-Torres

El médico ha indicado que lo que sí se ha detectado en un número significativo de niños otros virus -concretamente un adenovirus, precisó- y eso podría una causa -está descrito en la literatura, matizó- y "habrá que observarlo y vigilarlo, pero en este momento no hay ninguna razón para relacionarlo ni con las vacunas ni con el Sars-cov-2 ". En cuanto al número de casos detectado en España, insistió, entra "dentro de lo esperable, independientemente de la alerta"

Según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, "por el momento se desconoce la causa exacta de la hepatitis en estos niños". Sin embargo, informan de que en Reino Unido, donde se han producido la mayoría de los casos hasta la fecha, se considera que "lo más probable es una causa infecciosa basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos que se están investigando".

Aviso a las comunidades

En España, hace una semana, el Ministerio de Sanidad enviaba a las comunidades autónomas una alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de los casos detectados en población infantil del Reino Unido. En virtud del Reglamento Sanitario Internacional, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, trasladaba el aviso al sistema sanitario, en especial a las unidades de cuidados intensivos pediátricas, con objeto de identificar posibles casos -también con carácter retrospectivo desde el pasado mes de enero.

Según ha informado la Consejería, las primeras investigaciones en el ámbito internacional indican que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del coronavirus, ni con casos de infección. Los síntomas que presentaban los menores eran dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel). La mayor parte de los afectados (según la alerta internacional) evoluciona de forma favorable, pero en un porcentaje menor de los casos han precisado trasplante hepático. Las pruebas de laboratorio han excluido los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) y se han descartado las causas habituales, como antecedentes de viajes, indican desde este departamento.