La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleados y abonados, protagonistas de la Ópera de Oviedo: todos los detalles de la próxima temporada

El estreno de “La dama del alba”, una obra “cien por cien asturiana”, abre un nuevo capítulo en la Fundación, más comprometida con el talento local

De izquierda a derecha, sosteniendo los carteles de los títulos de la próxima temporada de ópera del Campoamor, Luis Vázquez del Fresno, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, José Luis Costilla, Pablo León y Celestino Varela, ayer al mediodía, en el salón de té del teatro. | Luisma Murias | LUISMA MURIAS

Sin ellos la Ópera de Oviedo no hubiera soportado el empellón de los últimos dos años, con la suspensión de la actividad, luego con el aforo al 40 por ciento y con continuos ajustes por la contingencia del covid. Los trabajadores, los abonados y el público la han traído hasta aquí y ayer su director artístico, Celestino Varela, se lo reconocía y se conmovía al repasar sus nombres. Cristina Langa, la directora del coro infantil Divertimento; Irene Argüelles, acomodadora; Marcos Carreño, un abonado; Irene Vuelta, en la gestión de localidades, y su marido Borja Fernández, y Mariano Rodríguez, maquinista y el encargado de levantar el telón en cada función, son los inesperados protagonistas de la temporada 2022-2023, retratados por Muel de Dios y caracterizados como los personajes de las óperas del 75.º aniversario, cada uno con su herramienta de trabajo en la mano: una linterna, un diapasón...

Asistentes a la presentación de la temporada de ópera en el salón de té del Campoamor.

Ese original homenaje marca el tono de una temporada que se presenta de lo más emocionante, con un estreno absoluto “cien por cien asturiano”, el de “La dama del alba”, la ópera del compositor Luis Vázquez del Fresno inspirada en la novela de Alejandro Casona, con dirección de Emilio Sagi y voces asturianas, como la de Beatriz Díaz, en el reparto. Otro asturiano se hará cargo de la dirección musical, Rubén Díez, y en el fosos estará la Orquesta Sinfónica del Principado, la OSPA. Daniel Bianco, de ascendencia asturiana, se ocupará de la escenografía.

Celestino Varela comentó que “La dama del alba” es “una semilla”. La Ópera de Oviedo se ha propuesto impulsar el talento regional. “Un 85 por ciento de los cantantes de la última temporada eran españoles y en todos los títulos había cantantes asturianos”, señaló, y por ese camino se han propuesto seguir, para que la Ópera de Oviedo sea “el primer trampolín” para los artistas asturianos.

Una apuesta firme por las mujeres en las direcciones artísticas

decoration

Tras el estreno de “La dama del alba”, el próximo 11 de septiembre, la temporada del 75.º aniversario seguirá adelante con la “Norma” de Bellini, con cinco representaciones, los días 6, 9, 12 y 15 de octubre, con el tenor José Bros, tan apreciado por el público ovetense, celebrando los 30 años de su debut sobre las tablas del Campoamor.

El de las cinco funciones es uno de los “sueños” por cumplir de la Ópera de Oviedo, reconoció ayer su presidente, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero. Satisfecho con la contribución del Ayuntamiento de Oviedo, de 300.000 euros adicionales para la próxima temporada, y el esfuerzo de la Consejería de Cultura, que ha incrementado su aportación un 82 por ciento las dos últimas temporadas, el presidente de la fundación lírica tiene ahora la atención puesta en el Gobierno de la nación. “Esperamos que escuche nuestra llamada y nos responda”, declaró.

El concejal de Cultura de Oviedo, José Luis Costillas, y el director general de Patrimonio Cultural del Principado, Pablo León, asistieron a la presentación de la futura temporada, ayer al mediodía en el salón de te del Campoamor, y ambos reafirmaron su compromiso con la Ópera de Oviedo. Para Costillas es “la joya de la cultura de la ciudad” y para León “una de las marcas de identidad de la cultura asturiana”.

La temporada abre dos nuevos ciclos, dedicados a Shakespeare y al Verdi más español

decoration

Tras “Norma”, llegará “Don Juan”, de Mozart, los días 13, 15, 17 y 19 de noviembre, “un clásico entre los clásicos”, según Varela, que recupera para Oviedo a Elena Mitrevska, que fue directora del coro de la ópera hace unos años y que ahora, desde la Ópera de Malmö, en Suecia, regresa como directora musical de este título. La dirección de escena estará al cargo de Marta Eguilior. Esa es otra de las líneas de trabajo que la fundación lírica local tiene intención de reforzar, incrementando la presencia de las mujeres en las direcciones artísticas y musicales. “Abrirles las puertas para que puedan comenzar sus carreras en nuestra casa”, apostillo Varela. “Don Juan”, con “Norma”, será una de las óperas con doble reparto de la próxima temporada y con ella debutará en Oviedo el barítono Jacques Imbrailo.

La Ópera de Oviedo también emprende un nuevo camino con “Hamlet”, el 8, 11, 14 y 17 de diciembre, que será el primero de los futuros títulos inspirados en obras de Shakespeare que se verán en el Campoamor los próximos años. “Shakespeare nos acompañara durante varias temporadas”, anunció Celestino Varela. Tendrá, de nuevo, a una mujer en la dirección de escena, Susana Gómez, que además es de Oviedo, y cuenta en el reparto con la prometedora soprano Sara Blanc.

La temporada del 75.º aniversario se cerrará con Verdi y su “Ernani”, protagonizada por el tenor asturiano Alejandro Roy, los días 29 y 31 de enero y el 2 y el 4 de febrero –habrá un “Viernes de Ópera”, el 3 de febrero–. Ese título abre otra nueva puerta: el festival lírico ovetense quiere poner en escena títulos verdianos vinculados a España, como su “Trovador”. Eso será ya en futuras temporadas.

Los títulos


Septiembre

“La dama del alba”

Es el estreno absoluto de la temporada, compuesta por el asturiano Luis Vázquez del Fresno e inspirada en la novela de Alejandro Casona. Emilio Sagi se encarga de la dirección de escena. 

Octubre

“Norma”

El tenor José Bros celebrará con la obra de Bellini los 30 años de su debut en el teatro Campoamor. El título tendrá cinco representaciones. 

Noviembre

“Don Juan”

Jacques Imbrailo debutará en Oviedo con el clásico de Mozart. Marta Eguilior y Elena Mitrevska se harán cargo de las direcciones escénica y musical. Habrá “Viernes de Ópera”.

Diciembre

“Hamlet”

Con la prometedora soprano Sara Blanc en el reparto, la obra del compositor francés Ambroise Thomas inicia el ciclo dedicado a las óperas inspiradas en Shakespeare.

Enero y febrero

“Ernani”

Con el tenor Alejandro Roy como protagonista, será la primera de las obras de Verdi ambientadas en España que se verán sobre el escenario del Campoamor.  


Pendientes de la Casa del Rey y su posible asistencia


El Rey Felipe VI ha sido designado por la Fundación Ópera de Oviedo presidente de honor de su 75.º temporada. El presidente de la fundación, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, espera contar con alguna representación institucional por parte de la Casa del Rey, con la que están en contacto, pero aún es muy pronto para poder concretarlo. Ayer, al inicio de la presentación de los títulos de la nueva temporada, Rodríguez-Ovejero dedicó unos minutos a recordar la tragedia que se está viviendo en Ucrania y, más adelante, a una pregunta desde el público, comentó que la fundación baraja llevar a cabo iniciativas solidarias con sus ciudadanos.


Exposiciones en el Museo de Bellas Artes y el Arqueológico


En su 75.º aniversario la Ópera de Oviedo ampliará su actividad con conferencias, diferentes iniciativas didácticas y con exposiciones. El Museo de Bellas Artes de Asturias inaugurará una dedicada al gran estreno de la temporada, el de “La dama del alba” y para ello, en “un guiño” al texto de Casona, reunirá algunas de sus más sobresalientes pinturas de estilo costumbrista. Luego, a cuenta de la representación de “Norma”, dedicada a los amores de una sacerdotisa druida y un procónsul romano, está prevista otra exposición, sobre la presencia de Roma en Asturias, que tendrá como escenario el Museo Arqueológico regional. En ambas habrá “alguna pincelada musical”, con algún recital en los propios museos.


Por la senda de Jaime Martínez y David Menéndez


“La temporada que viene es un paso más en el ciclo iniciado por el tándem formado por Jaime Martínez y David Menéndez”, manifestó el director artístico de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela. Con esas palabras de reconocimiento, pronunciadas durante la presentación de los títulos del 75.º aniversario, Varela recordó, respectivamente, al fallecido presidente de la fundación y al que fue su director artístico hasta hace unos años, cuando se incorporó al teatro de la Maestranza de Sevilla. “Hay que volver a aquella senda, a traer repertorios nuevos y apostar por los estrenos”, declaró Varela. Esa es, en su opinión, la vía para colocar a “Oviedo y Asturias como referentes de la cultura”.


Compartir el artículo

stats