El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de la detección en España de un caso confirmado, y dos probables, de salmonella vinculado al megabrote de 'Salmonella Typhimurium monofásica' relacionado con los productos elaborados en la fábrica de chocolate Kinder, que la compañía Ferrero tienen en la ciudad de Arlon (Bélgica).

Así, según el último informe con fecha de 19 de abril, se habrían identificado ya 187 casos (158 confirmados y 29 probables) en once países de la UE/EEE (Austria, Bélgica, Francia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España y Suecia) y Reino Unido. El primer caso tuvo como fecha de muestreo el 21 de diciembre de 2021 en Reino Unido. La mayoría son niños menores de 10 años y muchos han sido hospitalizados.

El brote se caracteriza por una proporción inusualmente alta de niños hospitalizados, algunos con síntomas clínicos graves, como diarrea sanguinolenta. Sobre la base de entrevistas con pacientes y estudios epidemiológicos analíticos iniciales, se han identificado productos de chocolate específicos como la ruta probable de infección. Los casos afectados se han identificado mediante técnicas avanzadas de tipificación molecular. Como este método de prueba no se realiza de forma rutinaria en todos los países, es posible que algunos casos no se detecten.

Se han retirado productos a nivel mundial con el objetivo prevenir el consumo de productos potencialmente contaminados con Salmonella. Las autoridades de salud pública y seguridad alimentaria están llevando a cabo más investigaciones en los países donde se reportan casos, para identificar la causa y el alcance de la contaminación, y para garantizar que los productos contaminados no se comercialicen.

El pasado 6 de abril la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ordenaba la retirada de determinados lotes de productos Kinder fabricados en Bélgica (Bruselas) tras la alerta de los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF).

En diciembre de 2021, se detectó 'Salmonella Typhimurium' en un depósito de suero de leche en el establecimiento belga durante los controles del fabricante. La empresa aplicó algunas medidas de higiene y aumentó el muestreo y las pruebas de los productos y el entorno de procesamiento. Tras dar negativo en las pruebas de 'Salmonella', distribuyó los productos de chocolate por toda Europa y el mundo.

A finales de marzo de 2022, tras disponer de los datos de secuenciación, los científicos relacionaron los casos humanos con Bélgica mediante técnicas avanzadas de tipificación molecular. Desde el 2 de abril, las autoridades nacionales comenzaron a emitir advertencias de salud pública. La empresa llevó a cabo una retirada voluntaria de productos en varios países.

El 8 de abril, la autoridad de seguridad alimentaria de Bélgica realizó controles oficiales en la fábrica y retiró la autorización de producción de la empresa. Además, la empresa retiró todos los lotes de productos producidos en la fábrica de Arlon, independientemente de su número de lote o fecha de caducidad.

Los expertos del ECDC y de la EFSA han llegado a la conclusión de que "es necesario seguir investigando en el centro de producción de Arlon, para identificar la causa raíz, el momento y los posibles factores de la contaminación, incluida la evaluación de la posibilidad de un uso más amplio de la materia prima contaminada en otras plantas de procesamiento".