La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, presidirá el sábado 23 de abril la gala de entrega de los ocho premios literarios concedidos en el 2021 por el Gobierno asturiano. El acto se hará el las 17.30 horas en la sala chill out de Laboral Centro de Arte, en Gijón, y contará con la actuación del grupo Baxel.

La gala de entrega de los premios literarios en asturiano reconocerá a los autores premiados en las convocatorias de la Dirección General de Política Lingüística a lo largo del 2021.

El año pasado se impulsaron dos categorías nuevas para reconocer la mejor obra de narrativa joven, a través del Premio Enriqueta González Rubín, y la mejor traducción al asturiano con el Premio Florina Alías. Esas dos disciplinas se sumen a los galardones de poesía, literatura infantil y juvenil, ensayo, teatro profesional, cómic y novela.

La nómina de premiados la va a abrir la obra 'Boliescritu de primavera', de Xilberto Llano Caelles, galardonado con el Premio María Josefa Canellada de Literatura Infantil yJuvenil. Por primera vez en el 2021 se convocó el Premio Florina Alías a la Mejor Traducción al asturiano. La traducción de 'La Biblia' al asturiano, editada por la Sociedad Bíblica, ha sido la obra ganadora.

Por otro lado, el filólogo Ramón d'Andrés ha sido distinguido con el Premio Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo por 'Una ciencia ensin enfotu'. La obra 'La cafiante muerte de Nicolai Bostov', del escritor José Ángel Gayol, ha sido la obra ganadora de la 42 edición del Premio Xosefa Xovellanos de Novela.

El Premio Xuan María Acebal de Poesía en asturiano ha recaído en en el poemario 'Cantar de ti mesma', de Pablo Texón Castañón, mientras que el ilustrador y escritor Ángel de la Calle recogerá el Premio Alfonso Iglesias de Cómic por 'Paez que nun foi ayeri'.

Para finalizar, Teatru Nun Tris con 'La reina de la guapura de Leenane' es la ganadora de la última edición del Premio Nel Amaro de Teatro Profesional, mientras que el Premio Enriqueta González Rubín de Narrativa Joven, para menores de treinta y un años, premia en esta ocasión la novela 'No que cinca a los seres de lleenda', de Blanca Fernández Quintana.