La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viaje en 3D por aquella Asturias de antes de la guerra, que se mostrará en el Arqueológico de Oviedo

El museo inaugura una muestra con fotos estereoscópicas, tomadas entre 1890 y 1937, de los fondos del Pueblu d’Asturies

Imagen estereoscópica de un concierto de la Banda de Música ante el Campoamor. | C. Gómez Argüelles / M. P. A.

La fotografía estereoscópica era un ingenio que producía parejas de imágenes que, sirviéndose de la visión binocular humana, generan al verlas de forma simultánea la sensación de profundidad. El ingenio se mantuvo vigente alrededor de un siglo, pero fue al final del siglo XIX y en el primer tercio del XX cuando gozó de mayor popularidad. También en Asturias, donde numerosos aficionados trabajaron esta técnica, capturando sorprendentes imágenes de la región. Una selección de estas fotografías, procedentes de las colecciones del Muséu del Pueblu d’Asturies, se reúne en la exposición “Asturias en 3D. 1890-1937”, que se inaugura este miércoles en el Museo Arqueológico de Asturias. La apertura al público, a las 12.00 horas.

Una vista de la calle Magdalena. | Celso Gómez Argüelles / Muséu del Pueblu d’Asturies

La penetración de la fotografía estereoscópica en la región fue singular. Según la organización de la muestra, probablemente las primeras imágenes de este tipo tomadas en Asturias se deban a Jean Laurent, francés establecido en Madrid que produjo una colección de vistas estereoscópicas de España, incluyendo algunas realizadas en Oviedo en 1865. Posteriormente, otras casas editoras incluirían vistas estereoscópicas en sus catálogos, pero en Asturias esta técnica no llegó a interesar a los profesionales, quedando casi exclusivamente en manos de fotógrafos aficionados. El Muséu del Pueblu d’Asturies tiene obra de varios, como los gijoneses Juan del Castillo Díaz-Calderón y Gaspar Díaz Valdés-Hevia, los ovetenses Celso Gómez Argüelles y Adolfo Llavona Venta, el llanisco José María Noriega Romano, el colungués Pedro García Mercado, el maliayés Manuel Rivero Balbín, el salense Antonio López Miranda o el madrileño Fernández Villaverde. Con sus máquinas de doble objetivo, estos fotógrafos tomaron hermosas vistas de la región, retrataron fiestas y mercados de todo tipo y condición y capturaron momentos únicos como el derribo del acueducto de Los Pilares.

Imagen estereoscópica de la calle Uría de Oviedo. | C. Gómez Argüelles / M. P. A.

La exposición “Asturias en 3D” utiliza estas imágenes en dos proyecciones audiovisuales, cuya correcta visualización precisa de unas gafas anaglifo (las mismas que se usan en el cine en 3D) que estarán disponibles para todos los visitantes a la entrada de la muestra. Estos audiovisuales han sido producidos por el Muséu del Pueblu d’Asturies y su realización fue del Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Oviedo.

Derribo del acueducto de los Pilares, en Oviedo. | Celso Gómez Argüelles / Muséu del Pueblu d’Asturies

Los audiovisuales se complementan con una selección de reproducciones en papel de fotografías estereoscópicas, todas ellas de Oviedo, que se pueden ver sin lentes y que muestran cómo era la ciudad en ese período. La muestra se completa con una serie de elementos vinculados a la fotografía estereoscópica, desde una cámara a fotografías originales en placa de cristal, o visores para contemplar las imágenes en relieve.

Imagen estereoscópica de Las Caldas. | C. Gómez Argüelles / M. P. A.

Un mercado de ganado frente al antiguo hospicio. | Celso Gómez Argüelles / Muséu del Pueblu d’Asturies

El mercado El Progreso. | C. G. Argüelles / Muséu del Pueblu d’Asturies

Compartir el artículo

stats