La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad lanza una web para ayudar a que estudiantes y profesores emprendan

“Quien tenga una idea, que la lleve a cabo”, animan un catedrático y una graduada en Turismo que contaron ayer sus proyectos de éxito

Por la izquierda, Cristina Fanjul, Patricia Quintana, Ignacio Villaverde, Begoña Cueto y Pablo Arboleya, ayer, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo con las letras de “TalentUO”. | M. G. S.

“Quien tenga una idea, que la lleve a cabo, porque merece la pena”. Lo dice Pablo Arboleya Arboleya, catedrático de Ingeniería Eléctrica y cofundador del grupo de investigación Lemur, que ayer fue puesto en la Universidad de Oviedo como ejemplo de emprendimiento. El ingeniero creó en 2020, junto a otros compañeros, dos startups: Plexigrid y PXR. La primera de ellas, que proporciona soluciones a los operadores de redes para la transición energética, ya cuenta con una veintena de trabajadores y ha conseguido una financiación inicial de 2 millones de euros. “Todos los instrumentos que necesitamos para emprender están en Asturias”, defendió Arboleya en el marco de la presentación del Mapa del Emprendimiento “TalentUO”, un portal web impulsado por el Rectorado de Ignacio Villaverde para fomentar la cultura emprendedora tanto entre el alumnado como entre el profesorado de la institución académica.

El acto estuvo presidido por el propio Villaverde, quien calificó de “hito” el portal recién estrenado. La web enumera los recursos existentes en la región para emprender, ofrece vídeos educativos e incluye testimonios de éxito, como los de Pablo Arboleya y Patricia Quintana Martínez. Esta graduada en Turismo por la Universidad de Oviedo también fue invitada ayer para explicar su exitoso proyecto Jopeful. Se trata de una empresa dedicada a las actividades de aventura y las rutas guiadas por Asturias. En año y media de andadura, suman cuatro trabajadores y ofrecen 250 experiencias –desde descensos del Sella hasta paseos en barcos o rutas de montaña– a través de 30 proveedores. Ya están presentes fuera de España y ahora preparan su salto a Latinoamérica. Dos de los cuatro trabajadores de Jopeful son aún estudiantes de máster en la Universidad de Oviedo.

Este acceso al talento joven fue una de las cosas que resaltó Quintana en su intervención, ya que “para una empresa que está empezando sería difícil tener de otra forma empleados”. A esto mismo se refirió el ingeniero Pablo Arboleya, que contó que una de las dos empresas que cofundó, PXR, que ofrece una plataforma de realidad virtual para la industria de los parques eólicos, surgió de la iniciativa de un alumno. El catedrático de Ingeniería Eléctrica defendió que emprender “ya es un éxito en sí mismo, independientemente de que luego salga mejor o peor”. “Animo a todo el mundo a hacerlo. Es como una droga: una vez que empiezas, quieres más y más”, señaló.

En la presentación del Mapa del Emprendimiento también participaron la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto, y la directora de CEEI Asturias, Cristina Fanjul. “Queremos que todo el ecosistema que hay en Asturias para emprender sea visible dentro de la Universidad y que los estudiantes e investigadores se sientan acompañados en todo momento si dan el paso”, expresó Cueto. De hecho, esta iniciativa supone “un paso más”, como indicó el Rector, dentro del compromiso que tiene el equipo de gobierno con la cultura emprendedora. Prueba de ello es la apertura este curso en varios centros de las llamadas unidades de emprendimiento “TalentUO”. Para Fanjul, la apuesta del Rectorado es “muy importante” porque, dijo, “la capacidad de movilización que tiene en este sentido la Universidad no tiene parangón con lo que podamos hacer las instituciones de fuera”. Villaverde cerró el acto pidiendo “vencer el miedo al fracaso” y llamó a “ser activos y perseguir las ideas”. “Tenemos que dejar de quejarnos y pelear por que esta región salga adelante”, remató.

Compartir el artículo

stats