RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa lleva un año funcionando en Llanera (Asturias) y recompensando a los ciudadanos que reciclan sus latas y botellas de plástico en alguno de los 113 contenedores amarillos que hay en el concejo. Con este sistema, cada vez que uno de sus 13.700 vecinos recicla estos envases en los contenedores amarillos, obtiene un número de puntos (llamados RECICLOS), que se pueden canjear por las distintas recompensas disponibles en cada momento. Entre ellas se encuentran algunas de carácter social o ambiental, que hacen posible contribuir con distintas causas solidarias. También hay incentivos de carácter individual, como participaciones en sorteos de patinetes o bicicletas, para promover también la movilidad sostenible.

Balance de la iniciativa

“Ha sido una satisfacción comprobar que el compromiso con el reciclaje crece en nuestro concejo”, afirma David Mon, concejal de Desarrollo Sostenible, Deportes y Seguridad, evaluando un año en que se ha habido 985 usuarios RECICLOS que han generado 44.500 puntos. “El balance es cien por cien positivo, incluso se han superado todas las expectativas que teníamos cuando pusimos en marcha la iniciativa. Para nosotros fue una satisfacción convertirnos en pioneros de un sistema que premia la conciencia ciudadana, ya que entendemos que como administración más cercana al ciudadano, tenemos la obligación de buscar herramientas que acerquen y faciliten el reciclaje a los vecinos para seguir avanzando hacia una mayor sostenibilidad”, subraya el concejal.

Para hacer uso de este sistema, simplemente hay que descargarse la app gratuita RECICLOS (https://app.reciclos.com/), después escanear el código de barras de las latas y botellas de plástico de bebida que se consuman, echarlas en la bolsa junto con el resto de envases del contenedor amarillo y, al depositar la bolsa en el contenedor, escanear el código QR que encontrarán en él. Así los vecinos reciben los puntos que podrán canjear por la recompensa que consideren.

“El balance es cien por cien positivo, incluso se han superado todas las expectativas que teníamos cuando pusimos en marcha la iniciativa”

Bienestar social

Gracias a la donación de puntos por parte de los vecinos de Llanera, ya se han podido llevar a cabo varios proyectos de carácter social, como el acondicionamiento de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y mejorar la accesibilidad de la instalación deportiva municipal Pepe Quimarán, la instalación de papeleras de recogida selectiva en sendas peatonales que unen Lugo con Posada de Llanera y la de Posada con San Cucao de Llanera, la instalación de “el banco más bonito del mundo” en el Santu Firme, la mejora del ecohuerto del instituto de Posada y la instalación de un puesto de servicio y reparación de bicicletas, que es la que se está tratando de alcanzar en estos momentos. “Sin duda, gracias a RECICLOS se han puesto en marcha iniciativas solidarias y sostenibles que contribuyen al bienestar social”, afirma el concejal de Llanera.

Además, los usuarios de este sistema de reciclaje también han podido participar en incentivos sociales puestos en marcha en todo el país, como donaciones a Aldeas Infantiles o a Cruz Roja para ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma o la guerra en Ucrania. Actualmente, se pueden donar los puntos para crear el primer bosque RECICLOS, que nace con el objetivo de luchar contra la desertificación a través de la reforestación. 

Tal y como explica David Mon, este sistema ha supuesto un paso más en la política de fomento del reciclaje que lleva a cabo el Ayuntamiento de Llanera. “Gracias a su implantación, los ciudadanos comprometidos con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, están contribuyendo a mejorar el municipio a través de las recompensas que obtienen al reciclar”. El objetivo es seguir avanzando hacia un modelo de sociedad circular y poder contribuir a los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea además del propio beneficio medioambiental.

¿QUÉ ES RECICLOS?

  • Este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) es el único existente que premia la implicación y el compromiso vecinal y el comportamiento medioambiental responsable. 
  • Se trata de un sistema con tecnología 100% española. Esta iniciativa digitaliza el hábito de reciclar aplicando la tecnología móvil e incorporándola a los contenedores amarillos. Es el primer sistema de reciclaje en España basado en la tecnología móvil, el Big Data, la inteligencia artificial, el blockchain y el incentivo. 
  • RECICLOS está ya en municipios de todas las CC.AA. del país y, además, cuenta con máquinas en lugares como centros comerciales, hospitales o estaciones de transporte que también recompensan por depositar en ellas las latas y botellas de plástico de bebidas.